Fue en 1991 cuando Logista -antigua Tabacalera- comenzaba su andadura bursátil. Un recorrido que finalizó en 2008, cuando Imperial Tobacco, que la adquirió a travíés de la compra de Altadis, la excluyó de cotización. Ahora, seis años despuíés, la compañía ultima un nuevo debut en el parquíé. En este sentido, el grupo británico tabacalero anunció ayer su intención de realizar una Oferta Pública de Venta (OPV) de su filial de distribución. Una operación que estará dirigida a inversores institucionales y que llegará antes de que comience el verano -Credit Suisse Securities y Goldman Sachs International serán las entidades coordinadoras globales-.
España es el destino elegido para la vuelta al parquíé de la empresa, ya que es el país donde cotizó 17 años y del que procede el grueso de su facturación. "Estamos encantados de que Logista vuelva a los mercados de valores españoles como empresa líder en distribución en el sur de Europa. Tenemos una larga trayectoria en la creación de valor y hemos tenido un buen desempeño en un entorno de negocio complicado", explica Luis Egido, consejero delegado de Logista.
Cuando el grupo se retiró del mercado hace seis años lo hizo con una capitalización de 2.327 millones de euros, 13 veces su beneficio bruto. El multiplicador de la exclusión suponía una prima del 10 por ciento sobre lo que se pagaba de media por compañías como Fedex o UBP -ver gráfico-. A este respecto, si Logista saliese a bolsa con una prima del 10 por ciento frente a sus competidores, alcanzaría un valor bursátil superior a los 2.500 millones.
Ahora bien, la intención de Imperial Tobacco es mantener una participación mayoritaria en Logista, no colocar el cien por cien, y hacer la mayor caja posible, por lo que no parece lógico que salga con una prima respecto al mercado. Valorándola sin ningún tipo de incentivo, su tamaño bursátil alcanzaría los 2.300 millones de euros, tomando como referencia que sus competidores cotizan, de media, a 10,54 veces su beneficio bruto.
Eso sin aplicar ningún tipo de descuento, porque hay que tener en cuenta que, a los precios actuales del resto de compañías del sector, el consenso de mercado no ve demasiado recorrido, ya que el potencial medio ronda el 3,7 por ciento. Además, ninguna de ellas cuenta con un consejo de compra sobre sus títulos -los expertos aconsejan mantener posiciones-.
La mayor colocación
Aunque Imperial Tobacco no saque al parquíé la totalidad de la firma de distribución, seguiría siendo la mayor OPV del mercado español en lo que va de año. Así, si se toma como referencia la colocación de un 50 por ciento de Logista, Imperial captaría unos 1.150 millones, por lo que superaría los 1.100 millones obtenidos por Applus.
Por detrás se encuentran Hispania, con 500 millones, Lar España, con 400 millones, eDreams Odigeo, con 376 millones y el integrante del Mercado Alternativo Bursátil, NPG, con 5 millones.
Por otro lado, con un tamaño bursátil de 2.300 millones, la compañía de distribución ocuparía el puesto 43 del mercado continuo, por delante de firmas como Indra, FCC, Liberbank o Almirall.
Un poco de historia
Logista nació como la división de distribución de Tabacalera, aunque ha sabido hacer de la diversificación una seña de identidad. Además de la distribución de cigarrillos, tiene entre sus clientes a laboratorios farmaceúticos, el grupo Planeta o Repsol. Asimismo, junto al transporte de pedidos, se encarga de la gestión de los stocks y de la tramitación de devoluciones, entre otros servicios.
Presente en España, Portugal, Italia o Polonia, Logista pasó a formar parte de Imperial Tobacco en 2007, cuando la británica se hizo con Altadis, que tenía el 59 por ciento de Logista. En este punto, Imperial se vio obligada a lanzar una opa (oferta pública de adquisición) para controlar prácticamente la totalidad de la firma y la sacó a bolsa un año despuíés.
No obstante, la ausencia de free float (capital que circula libremente en bolsa) llevó a Imperial a excluirla de cotización en junio de 2008.
Una de las claves de la reaparición de Logista en bolsa es que Imperial Tobacco pretende deshacerse de un negocio que guarda pocas semejanzas con el suyo. Y es que la multinacional británica se dedica a fabricar cigarrillos. Con esta salida a bolsa Imperial buscaría obtener ingresos para reforzar su negocio ante el ruido corporativo que se ha generado, por lo que el grupo acometería nuevas compras para defenderse de sus competidores ante una posible opa.