Por... Cira Rodriguez Cíésar
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirmó en su informe mensual que la estabilidad caracterizará a los mercados petroleros en lo que resta de año.
De acuerdo con sus pronósticos habrá equilibrio entre oferta y demanda y los precios se mantendrán estables, con una producción sostenida capaz de satisfacer las necesidades globales.
El informe de la OPEP, que aporta el 40 por ciento del petróleo mundial, plantea que los actuales inventarios son holgados, en particular los de Estados Unidos, mientras las reservas comerciales de las economías industrializadas son elevadas.
En sus cálculos el cártel dejó sin cambios la demanda de crudo prevista para este año en 91,14 millones de barriles diarios (mbd)
Los 12 ministros de petróleo de los países socios de la OPEP argumentaron la víspera en su reunión ministerial esa estabilidad para mantener sin cambios, al menos hasta noviembre, su meta de producción conjunta ascendente a 30 millones de barriles diarios.
Adicionalmente plantearon estar conforme con los precios actuales del petróleo por encima de los 100 dólares por barril, ya que las cantidades bombeadas son suficientes para cubrir sus necesidades de gastos.
La OPEP confirmó que la producción de Estados Unidos, Canadá y otros países que no pertenecen al grupo sumará 1,44 millones de bpd de crudo adicional a los mercados mundiales este año, 60 mil más que el pronóstico previo.