La CEOE advierte de que las empresas caerán si no se toman medidas
El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reitera que las empresas "caerán una tras otra" si no interviene el Gobierno, porque "estamos en una crisis de proporciones desconocidas y hay que tomar medidas excepcionales".
En una entrevista concedida al diario El País que recoge EFE, Díaz Ferrán quiere dejar bien claro que, a pesar de que siempre ha "defendido, defiende y defenderá la economía de mercado", considera necesarias las medidas proteccionistas en la actual situación.
Aumentará el paro
En su opinión, si no se ayuda a las empresas, "va a aumentar mucho más el paro y los 1.500 millones que se recogen en el Presupuesto de 2009 para la prestación por desempleo se van a duplicar".
El presidente de la patronal, que pone el ejemplo de EEUU donde se están tomando "medidas proteccionistas increíbles", propone que el Instituto de Críédito Oficial (ICO) avale a las pymes y a las empresas en general para que tengan capital circulante y tesorería, ya que no se lo dan los bancos ni las cajas.
"Es vital que las empresas sigan funcionando"
Explica que no se trata de un críédito, sino de un aval que es "vital para que muchas empresas sigan funcionando", porque cada día la situación es más grave y "estamos hablando de un millón de empleos en juego".
Preguntado por si el Gobierno trató de ocultar la crisis, dice no disponer de datos para responder, pero señala que "nadie esperaba que el deterioro fuera tan fuerte".