Por... Jorge V. Jaime
El Departamento del Tesoro Nacional (DTN) confirmó hoy que había tomado nota de la decisión de la agencia de calificación Fitch Ratings, que revisó las perspectivas económicas sudafricanas de estable a negativa.
Voceros del DTN indicaron además que el gobierno liderado por el presidente Jacob Zuma y el Congreso Nacional Africano son conscientes de los desafíos que enfrenta la industria domíéstica y están tomando medidas al respecto. El Tesoro Nacional registró la resolución de Fitch de marcar una calificación BBB y BBB + para los riesgos en críédito y en cuanto al desenvolvimiento de la moneda nacional, señala el comunicado.
Sin embargo, el Departamento aclaró que igualmente debido a la decisión de la firma de consultoría financiera, con impacto internacional, ahora será más difícil reducir el díéficit presupuestario del país austral.
La agencia británica-estadounidense de calificación expresó su preocupación por el crecimiento industrial de la nación, en parte como consecuencia de la huelga en el sector del platino, que comenzó en enero y ha causado píérdidas millonarias al país.
En mayo, Sudáfrica anunció que su producto interno del país se desaceleró hasta un 0,6 por ciento en el primer trimestre de 2014 tras una contracción en el sector minero. Sin embargo, el Banco de la Reserva señaló que es poco probable un colapso recesivo.
El Tesoro Nacional redoblará sus esfuerzos para mejorar el marco regulador, reducir la escasez de personal calificado y acelerar su programa de inversión en infraestructura a fin de reducir los cuellos de botella que limitan el crecimiento, apunta el mensaje ministerial.
En cuanto a la consolidación presupuestaria, el Gobierno es firme en su compromiso de mantener la sostenibilidad fiscal y mantener su deuda en niveles manejables, sostiene el texto.
Fitch Ratings, junto con Moody's y Standard & Poors, integran el consorcio global de las tres grandes organizaciones de calificación de riesgo crediticio y sus apreciaciones son comúnmente consideradas por la mayoría de los bancos internacionales de inversión.