INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La multa de EEUU a BNP Paribas supondrí­a dos años del beneficio  (Leído 71 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Hasta hace unos meses, hablar de BNP Paribas era hacerlo de una de las entidades financieras más reconocidas de Europa. Un banco que se postulaba como aquel en el que cualquier firma de analistas recomendaba tomar posiciones. El consejo de compra que emití­a el consenso de mercado sobre ella era uno de los más sólidos del continente algo que, además, vení­a refrendado por un potencial que a comienzos de año rondaba el 8%.


Sin embargo, no hay ningún imperio que 100 años dure, y la firma francesa no parece que vaya a presentarse como una excepción a este respecto. En esta ocasión, el encargado de hacer tambalear los cimientos del imperio montado por el banco galo es el departamento de justicia de EEUU, quien está investigando a BNP por violar el bloqueo impuesto por el paí­s norteamericano sobre Irán, Sudán y Cuba.

El baile de cifras en torno a la multa impuesta por la administración estadounidense ronda desde los 3.000 millones de euros hasta los 16.000 millones de dólares que estimaba Reuters hace unas semanas (11.816 millones de euros). No obstante, la cifra a la que se recurre con más frecuencia y, que con el paso de los dí­as, parece que cobra más fuerza es la de los 10.000 millones de dólares, es decir, de 7.370 millones de euros, una cantidad que, según el WSJ, la Administración francesa intenta presionar ante Estados Unidos para que se reduzca. Así­ las cosas, en el peor de los casos, esta cifra supondrí­a tirar por tierra el beneficio neto registrado por BNP Paribas en los últimos dos ejercicios (2013 y 2014). Y es que, en conjunto, a lo largo de estos dos años, la firma gala ha registrado unas ganancias de 11.370 millones de euros (ver gráfico).

Alarmas

"Hemos provisionado más de 1.800 millones de dólares, pero existe el riesgo de que esta cantidad se quede corta" afirmaban desde la entidad francesa en la presentación de sus resultados trimestrales. Unas palabras que, unidas a la dimisión en medio de la políémica del director de operaciones, Georges Chodron de Courcel, han hecho saltar las alarmas.

Por ahora, la media de firmas de inversión ha retirado el consejo de compra que emití­a sobre la firma gala desde hace más de 5 años, dejando así­ de ser el banco con una mejor recomendación para el consenso de mercado. La previsiones de ganancias de los expertos se han visto reducidas en lo que va de año en cerca de un 20%, hasta los 5.110 millones.

Sin embargo, las previsiones de ganancias para los años venideros son cuanto menos halagí¼eñas según los expertos.

Sólo para 2015, la media de analistas espera unas ganancias de 7.100 millones de euros. Ello, unido al "balance sano, capaz de soportar grandes penalizaciones" que tiene según numerosas casas de inversión, deja ver un poco de esperanza en el futuro inmediato de BNP Paribas.

No todo es negativo

"Como toda gran multa, este hecho supone un contratiempo para la empresa francesa", señalan desde J. P. Morgan, no obstante, "no tenemos previsto ninguna ampliación de capital, gracias a la capacidad que tiene el grupo de absorber su impacto negativo". No en vano, al cierre del primer trimestre su ratio de capital se situó en un 10,3%, según los estándares de Basilea III.

Y es que, tal y como señalan desde el departamento de análisis de Citi, "más allá de la incertidumbre relacionada con la potencial multa económica, la cuestión clave sigue siendo quíé tipo de cargos y cuál será el impacto en la capacidad operativa de BNP Paribas"