EFE
El Gobierno japoníés ha elaborado un plan para impulsar la industria armamentística y mejorar el equipamiento de las Fuerzas nacionales de Autodefensa, tras la reciente flexibilización de la ley de exportación de armas.
La estrategia incluye orientaciones para ayudar a los fabricantes armamentísticos nipones a ajustarse a la nueva normativa, y para promover el desarrollo de productos en colaboración con empresas extranjeras, según informó hoy la cadena estatal nipona NHK.
No obstante, a la hora de abastecer a las Fuerzas de Autodefensa -el Ejíército nipón, cuyas funciones están limitadas por la Constitución a defender el territorio nacional ante posibles agresiones-, la prioridad debe ser la "producción domíéstica", según el documento, al que tuvo acceso NHK.
El plan tambiíén señala la necesidad de resolver "debilidades" en la capacidad de defensa de territorios alejados, como es el caso de las islas Senkaku (Diaoyu en chino), administradas de facto por Tokio pero reclamadas por Pekín.
Asimismo, el documento advierte de que el equipamiento de las fuerzas armadas no está lo suficientemente actualizado en su dotación de vehículos anfibios y de drones o aviones no tripulados, y ante estas carencias apuesta por la cooperación entre la industria nipona y empresas extranjeras.
La nueva normativa de exportación de armas fue aprobada a principios de abril por el Ejecutivo nipón, y contempla el comercio exterior de armas bajo ciertas condiciones tras su prohibición casi total desde hace más de 50 años.
En particular, la ley sólo permite las exportaciones de armamento si este equipamiento se emplea para "contribuir a la cooperación internacional y a sus intereses de seguridad", entre otros criterios destinados a garantizar el principio del pacifismo incluido en la Constitución nipona desde la II Guerra Mundial.
En el marco de esta nueva normativa, una decena de empresas armamentísticas japonesas participan por primera vez en el salón mundial del armamento terrestre Eurosatory, que se celebra esta semana en París.
Las empresas han asistido a la mayor feria internacional del sector a petición del Ministerio japoníés de Defensa, y en su mayoría exhiben productos de uso civil, como detectores de minas portátiles, vehículos blindados o sistemas de visión nocturna, según informó la agencia local Kyodo