Abertis ha pisado el acelerador para conseguir llegar al final del verano con unos resultados mejores de lo esperado y, de hecho, ya está trabajando con el escenario de una revisión al alza de sus resultados de este año, tal y como ha ido confesando ya a los inversores en sus últimos encuentros, aunque todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre sus nuevos números.
La entidad dirigida por Francisco Reyníés prefiere esperar a que pase el verano. Lógico, ya que se trata de su temporada alta, al ser la íépoca del año en la que se dispara el tráfico por carretera y, especialmente, por autopistas. Y todo indica que la concesionaria va a quemar el asfalto.
En la primera recta del año, Abertis ha vivido el mayor crecimiento del tráfico en España de los últimos siete años, un ríécord que ya ha dejado sus frutos en los resultados del primer trimestre, al haber superado las previsiones de los analistas. De hecho, frente a los 112 millones de beneficio que estimaba el consenso de Bloomberg, la concesionaria ganó 125 millones; además de que incrementó sus ventas un 4% y su ebitda -beneficio bruto de explotación- un 8,2%.
Para final de este ejercicio, el grupo participado por La Caixa y OHL tiene estimado un ebitda de 3.100 millones y un beneficio neto de 650 millones, números que prevíé incrementar, aunque el dato definitivo todavía se está estudiando. Por el momento, el consenso de Bloomberg le pone el listón en los 690,6 millones de beneficio neto que le calcula para cierre de ejercicio, con unas ventas de 4.938 millones y un ebitda de 3.160 millones.
Mejora de márgenes y ahorros financieros
Los argumentos que esgrime la empresa para justificar una mejora de sus previsiones son tanto la mejora del tráfico como la de la financiación, ya que la empresa presidida por Salvador Alemany está sabiendo aprovechar la ventana abierta en el mercado de bonos con colocaciones ríécord, como la anunciada ayer mismo, de 700 millones con un cupón del 2,5% en títulos a 10 años.
Para hacerse una idea de cómo está consiguiendo mejorar su financiación, basta señalar que esta emisión es la mejor realizada por una compañía española en el plazo de 10 a 12 años según el ranking que hace Citi de mejores emisiones, para las cuales pone como nota de corte una emisión de al menos 500 millones de euros.
El hecho de conseguir financiarse más barato tiene un impacto directo en sus cuentas, ya que supone abaratar su resultados financieros. De hecho, la compañía estima que cada 50 puntos básicos de mejora en el coste de la deuda en España y Francia (sus dos mercados de referencia) implica unos ahorros de 55 millones de euros.
En esta misma línea, según los cálculos de la propia Abertis, un incremento de 100 puntos básicos en el tráfico se traduce en una expansión de los márgenes de 67 puntos básicos a nivel consolidado (incluyendo Telecom).
De hecho, en sus encuentros con inversores la compañía ha hecho una estimación de cual habría sido su ebitda en los cuatro primeros meses de 2013 si el tráfico hubiera sido el registrado en el mismo periodo de este 2014 y el resultado es que los márgenes sobre Ebitda se habrían disparado del 61,09% al 69,5%, lo que significa 80 millones de euros más.
Abertis cotiza ahora mismo en máximos históricos, con una capitalización de 15.000 millones de euros y un precio por acción de 16,74 euros por acción