Se prevíé que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haga sonar las alarmas este jueves sobre el riesgo de deflación en la zona euro e inste al BCE a considerar la aplicación de un quantitative easing similar al de EEUU, incluidas las compras "a gran escala" de bonos soberanos, para impulsar el crecimiento, según informa Financial Times.
Estas recomendaciones están contenidas en un informe de evaluación del FMI sobre la salud económica de la zona euro, al que ha tenido acceso FT, y que el organismo que dirige Christine Lagarde presentará este jueves a los ministros de Finanzas europeos en Luxemburgo.
En dicho documento, el FMI reconoce que la UE adoptó "una fuerte acción política" que "sentó las bases de la recuperación", pero advierte de que tanto los niveles de deuda como los índices de desempleo siguen siendo demasiado elevados, lo que podría poner en peligro el retorno a un crecimiento "robusto" en la región.
Según FT, el documento del FMI valora positivamente las medidas anunciadas recientemente por el BCE, entre ellas una inyección de liquidez de hasta 400.000 millones de euros a la banca, pero insinúa que podrían no ser suficientes.
El FMI recalca que la inflación en la zona euro es "preocupantemente baja", ahogando la demanda y el crecimiento, por lo que sostiene que el BCE debería considerar la compra de bonos soberanos a gran escala. A juicio del organismo, eso aumentaría la confianz, mejojaría la situación de empresas y familias y estimularía el críédito bancario.