AFP
China ordenó una investigación sobre las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) extranjeras en su territorio, informó este viernes la prensa, señal de la voluntad del Partido Comunista (PC) de reforzar su control en el país.
Estas "investigaciones detalladas" han sido decididas por el Consejo de Seguridad del Estado, un organismo creado durante un reciente pleno del PC chino para desempeñar un papel de coordinación entre actores de seguridad civiles y militares.
La investigación, iniciada discretamente en mayo, corre a cargo de las autoridades locales, precisó una página de información gubernamental de la provincia de Shanxi (norte).
Se centrará sobre todo en las cámaras de comercio extranjeras, los organismos caritativos o las fundaciones sin ánimo de lucro, según anunció esta web, que luego retiró la información.
Las actividades de las sociedades y organizaciones extranjeras están siendo muy vigiladas por las autoridades chinas, así como una serie de empresas farmaceúticas internacionales y otras del sector agroalimentario.