Buenas.
Empiezo por decirles que luego “será o serónâ€, pero que haberlas, haylas y que yo lo he escuchado. Les digo ello porque la semana pasada escuchíé a un empresario hablar con un directivo de una entidad financiera. Y esto es un relato real como la vida misma. Le dijo ese directivo a este empresario que fuese pensando en quíé y cómo, pero que tenía que pedirle un príéstamo, que su entidad se lo iba a conceder…, que ahora con los 400.000 millones de euros “de Europa†tenían que empezar a conceder más críédito y que estaban hablando con “empresarios amigos†para darles príéstamos y cumplir con la exigencia que les iba a llegar de un momento a otro.
Y ojo…, que ese bancario conocía que el empresario estaba en alguno que otro registro de impagados…
Luego, como he dicho al principio, “será o serónâ€, pero lo cierto y verdadero es que se planteó. Y, siendo cierto que es necesario que el críédito fluya, no lo es menos que no puede fluir por cumplir el trámite. O no debería. Porque esto y volver a las andadas, es lo mismo. Yo no me quiero imaginar una situación en la que, despuíés de que los bancos centrales nos hayan inundado con papelitos, las deudas sigan estando en los niveles actuales y ya no haya posibilidad de que los tipos de interíés puedan seguir reduciíéndose. Les aporto un dato para su reflexión: en el año 2.013, la deuda pública y privada total, como porcentaje del PIB era, en la eurozona, la nuestra, del 463%. Como es evidente, esto no es para calmar a nadie.
Pero ya que ustedes y yo conocemos esto…, lo mejor, dentro de nuestras posibilidades es prepararse, no aumentando nuestro nivel particular de deuda, por lo menos, y si, además, podemos mejorar nuestros niveles de ingresos…, miel sobre hojuelas. La cuadratura del círculo…, vamos. Pero es que es lo que hay.
Siguiendo con lo anterior, tambiíén es cierto que para que se díé lo que algunos analistas han vaticinado como la madre de todas las crisis, ha de ocurrir lo que ahora se está preparando: que la deuda no pueda pagarse y que íésta continúe creciendo. Como ven, todo muy en positivo y lleno de esperanza. Yo, por si acaso, ya me he puesto a estudiar cómo se realiza el cultivo de patatas y demás vegetales…; y si tuviese sitio…, vacas y gallinas. Aunque…, conociíéndonos…, seguro que estaríamos mirando, cada día, como incrementar el nivel de producción de la leche o quíé mejoras podríamos implementar a la distribución de los huevos. Ntchs…, no tenemos remedio.
Que pasen ustedes muy buen fin de semana.
Yo, ya digo…, a estudiar.
Vale.
Oberon.