Por... JUERGEN BAETZ
BRUSELAS -- El ministro de finanzas de Alemania advirtió que los esfuerzos de los bancos centrales del mundo por inyectar mayor liquidez al sistema financiero están alimentando burbujas que podrían estallar y precipitar otra crisis.
Wolfgang Schaeuble tambiíén rechazó una recomendación del Fondo Monetario Internacional de que el Banco Central Europeo apele a compras de bonos a gran escala —como las que está haciendo la Reserva Federal de Estados Unidos— para contribuir al desarrollo y la protección frente a la deflación en la eurozona de 18 naciones.
"En los mercados financieros no tenemos escasa liquidez sino excesiva liquidez", precisó Schaeuble despuíés de una reunión de ministros de finanzas europeos en Luxemburgo.
"Toda la experiencia de la historia de la economía nos revela que dichas situaciones conducen a burbujas", agregó, y notó que las bajas tasas de interíés en las economías desarrolladas empujan a los inversionistas a mercados más riesgosos, incluso bienes raíces.
Alemania ha combatido agresivamente la inflación y se ha mostrado cautelosa sobre los grandes programas de estímulo.
El FMI recomendó el jueves que el BCE haga adquisiciones a gran escala de valores como bonos si "la inflación se mantiene persistentemente baja".
La inflación en la eurozona está en el 0,5%, bien por debajo del máximo del 2% establecido por el BCE. Una depresión deflacionaria, en la que los precios caen persistentemente, podría amenazar el crecimiento económico.
Un alto funcionario del BCE dijo que la recomendación del FMI no chocaba con la política explícita del banco central de hacer más "en el caso de que la inflación permanezca demasiado baja por demasiado tiempo".
Pero Benoit Coeure, miembro de la junta ejecutiva, afirmó que las políticas actuales del BCE —que incluyen una mayor liquidez en el sistema financiero, tasas de interíés bajas y facilitación del príéstamo— serían suficientes por ahora. Eso sugiere que la compra masiva de bonos no está en su mira.
"Hoy no se necesita", sentenció.