(PL)
Mineros huelguistas sudafricanos comenzaron hoy reuniones internas de último minuto para decidir si finalmente aceptan o rechazan una oferta salarial de compañías productoras de platino, las tres mayores del mundo.
Dirigentes e integrantes del sindicato Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción (AMCU) está reunidos desde esta mañana en la ciudad minera de Rustenburg, provincia North West, en busca de consenso para concluir la protesta de cinco meses.
Trascendió que dentro del gremio laboral de unos 55 mil afiliados existen discrepancias en torno a la respuesta que deben dar a las empresas Anglo American Platinum Ltd. (AMS), Impala Platinum Holdings Ltd. (IMP) y Lonmin Plc (LMI).
El paro laboral comenzó en enero y millares de obreros están exhaustos de las manifestaciones, sin dinero y con los hijos sufriendo carencias alimentarias.
Empero, otra buena cantidad de trabajadores alega que despuíés de tantos esfuerzos y una batalla
casi triunfante, hay que exigir el cumplimiento de la totalidad de las demandas.
La semana anterior, además de alzas salariales, directivos de AMCU plantearon demandas adicionales a las patronales: un pago de tres mil rand (280 dólares) para cada minero que retorne a su puesto y la retirada de cargos penales contra miembros del sindicato.
Igualmente el grupo LMI anunció que en el pliego de acuerdos a firmar piensa incluir una cláusula que implicaría despidos y reducción de personal no esencial, idea que fue rechazada tajantemente por AMCU.
LMI alega que la prolongada huelga ha perjudicado considerablemente su caja de efectivos y le será muy difícil hacer frente al inventario de salarios anterior al 23 de enero, cuando comenzó la protesta en yacimientos de Limpopo y North West.
La huelga minera en el sector del platino, la más larga en la historia nacional, va costando a la industria de Sudáfrica dos mil 195 millones de dólares en ingresos de cinco meses.
Además, el paro masivo provocó que los trabajadores involucrados perdieran alrededor de 975,7 millones de dólares en salarios y primas monetarias.
Las firmas AMS, IMP y LMI indicaron que las conversaciones con delegados de AMCU proseguirán esta semana y "existe un silencio optimista camino a los compromisos negociados".