INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Magdalena ílvarez deja la vicepresidencia del BEI  (Leído 55 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Magdalena ílvarez deja la vicepresidencia del BEI
« en: Junio 25, 2014, 08:22:06 am »
La exministra y exconsejera de la Junta de Andalucí­a, Magdalena ílvarez, ha decidido renunciar a su puesto como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según ha avanzado la cadena SER. ílvarez está imputada por la jueza Alaya en el caso de los ERE, aunque según esta emisora, la socialista asegura que esta imputación no ha influido en su decisión, que atribuye a los intentos del Gobierno de acabar con ella, hasta el punto de que ha pedido formalmente que se vote su destitución en el Consejo de Administración y en el Consejo de Gobernadores del BEI.

El Gobierno de Rajoy habí­a informado el pasado mayo al consejo de administración del organismo que ílvarez debí­a abandonar la entidad, iniciativa que fue rechazada por la vicepresidenta.


Según un comunicado del BEI “a petición de miembros del consejo de administración tuvo lugar una discusión de procedimiento sobre los riesgos de reputación relacionados con las alegaciones contra la vicepresidenta ílvarez. En el texto, se informaba de que "una nueva discusión sobre la sustancia de cualquier riesgo para la reputación se podrí­a debatir posiblemente en julio en Luxemburgo”.

El Gobierno español solicitó el debate de este asunto solamente a efectos informativos en el consejo. En una carta enviada por la vocal en el consejo, Clara Crespo, se pidió, el pasado jueves 29 de mayo, una reunión a puerta cerrada en la que no debí­an participar algunos miembros del consejo de dirección, entre ellos Magdalena ílvarez. El representante alterno en el BEI, Lucinio Muñoz, jefe del gabinete tíécnico del secretario del Tesoro, íñigo Fernández de Mesa, hizo una exposición según la cual España creí­a que ílvarez debí­a abandonar su puesto al ser imputada en el caso de corrupción de los ERE en Andalucí­a y suponer ello un “riesgo reputacional” para el BEI.

Aunque España pidió al banco una reunión a puerta cerrada, Magdalena ílvarez consiguió que la institución autorizara su participación en la reunión tras la exposición de motivos de Lucinio Muñoz al solo efecto de explicar su posición. Por tanto, no pudo responder, según fuentes jurí­dicas, responder a los argumentos oficiales.