Un 24 de junio, pero de 2004, Mediaset, entonces Telecinco, se encendió en las pantallas... del parquíé español. El martes se cumplieron diez años de aquel momento en el que la cadena de televisión comenzó a cotizar en la bolsa española.
"Nadie podía imaginar que íbamos a tener entonces tres años de bonanza, de buen mercado y seis años y medio de viacrucis, pero esta travesía nos hace sentir más fuertes y más contentos, y con una empresa muy saneada", afirma Paolo Vasile, consejero delegado de la compañía.
Diez años en los que la cadena ha repartido en total hasta 1.500 millones de euros en dividendos al accionista. De hecho, la retribución al inversor la colocó como líder en remuneración entre las compañías del Ibex 35 en los años 2006 y 2007.
Una díécada en la que, pese a verse arrastrada al igual que el resto del mercado durante las rachas bajistas -hasta los mínimos de 2012-, ha logrado sumar 1.000 millones de euros de capitalización.
La reciente eliminación de España del Mundial de fútbol le costó una caída en bolsa superior al 3% en la sesión posterior a su derrota, pero los analistas no han retocado a la baja sus expectativas de beneficio. "No es que estemos contentos pero estamos tranquilos, no es ninguna tragedia. Vamos a ingresar menos de lo que habíamos previsto, pero no vamos a perder. El Mundial, o lo compras tú o lo hace tu competidor", apunta Vasile.
Las previsiones de los analistas, según FactSet, pasan porque la compañía logre este año 90 millones de beneficio y que íéste crezca un 74% en 2015.
Digital Plus, a la espera
Mediaset tiene pendiente responder a la oferta de Telefónica para comprar su participación en Digital Plus. Ambas se han dado de plazo hasta el 4 de julio porque, en palabras de Vasile, "el objetivo es encontrar la mejor solución. En este momento, las posibilidades son comprar, vender o quedarse igual".