Nueva York, 26 jun (EFECOM).- El tira y afloja entre Wall Street y la Reserva Federal no acaba nunca. Un culebrón que hoy vio cómo un personaje secundario, el director de la Fed en San Luis, se convertía en protagonista de la caída de las cotizaciones al insinuar que los tipos de interíés subirán antes de lo previsto.
James Bullard, el mencionado director de la Fed de San Luis, vivió así su jornada de gloria a costa de arruinar los ánimos de los inversores, que a su vez volvieron a mostrar la fragilidad de sus perspectivas de futuro despuíés de haber vivido recientemente el mayor festival de ríécords del año.
Eso sí, Bullard no tiene la capacidad de impacto de la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, y la influencia de sus palabras fue batallada por los operadores de bolsa hasta casi conseguir neutralizarlas y el Dow Jones, que llegó a vivir con alarma las caídas del 1,10 %, terminó con solo un descenso del 0,13 % al cierre de los mercados.
Bullard no estuvo solo, de todas maneras, a la hora de teñir la jornada de rojo. Si ayer los inversores desoían los malos indicadores del primer trimestre porque sabían que venía un semestre muy halagí¼eño, hoy el Gobierno de Estados Unidos les truncaba la emoción al revisar a la baja las perspectivas de crecimiento económico para el mismo.
Y, además, la jornada amanecía con un mal dato del gasto de consumidores, que subió solo 0,2 % en mayo.
Pero, por una vez, los inversores, pese a su inicial reacción muy impulsiva, lucharon por no caer en la debacle y salvar poco a poco la jornada y reconducirla hacia la moderación.
Al margen de la situación general, varias empresas tuvieron hoy su propia historia. General Motors, que no gana para disgustos, perdió un 0,51 % tras suspender la venta de su automóvil Cruze debido a posibles problemas con los airbags, que se suma a la larga serie de llamadas a revisión y denuncias por los problemas con los sistemas de arranque en muchos de sus modelos.
Barclays hoy sufrió las consecuencias de la acusación de fraude que formuló ayer el fiscal general de Nueva York en relación a su mercado anónimo o "dark pool" y sus inversores castigaban al banco con un descenso del 6,16 %.
Y en uno de los mejores estrenos del año, GoPro consiguió que sus acciones acabaran un 30 % más valiosas de lo que debutaron en el parquíé neoyorquino.EFECOM