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Autor Tema: NH Hoteles prevíé mejorar la rentabilidad a mediados de 2014  (Leído 91 veces)

Eguzki

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"El año 2013, aun siendo sustancialmente mejor, no es satisfactorio porque todaví­a reflejamos píérdidas netas", ha comentado este jueves el presidente de NH Hoteles durante la junta general de accionistas. El ejecutivo, sin embargo, ha añadido que tiene confianza en que "los próximos ejercicios serán mucho mejores". La compañí­a ha conseguido reducir sus píérdidas en 2013 en más de un 86%, hasta los 39,8 millones de euros frente a los 292 de 2012. Tambiíén ha logrado frenar la caí­da de los ingresos, que bajaron un 0,3%, pero sigue sin generar beneficios. La apuesta, ahora, es aumentar la rentabilidad de los activos, objetivo que el consejo de administración prevíé conseguir a mediados del 2014 y consolidar la mejora detectada en lo que va de año.
Para alcanzar las metas propuestas, el grupo, que este jueves ha aprobado el cambio de su denominación de NH Hoteles a NH Hotel Group, prevíé invertir 340 millones de euros hasta 2015: 220 para reposicionar activos y los restantes 120 para labores de mantenimiento. El consejero delegado de la compañí­a, Federico González Tejera, ha anunciado que "el 2014 será el año de la transformación", cuando se generará una inversión de tendencia que llevará a cerrar el ejercicio con un crecimiento del EBITDA —resultado bruto de explotación— de entre un 5% y un 10% y una mejora del RevPar —rendimiento financiero de los establecimientos— de entre un 3% y un 5%. Este í­ndice está experimentado una mejora progresiva y para el segundo trimestre del año estiman que marque el mejor resultado desde el inicio de la recuperación, con una subida del 3,5%. El repunte se explica por la mayor tasa de ocupación y por el aumento del 1,4% de la tarifa diaria por habitación en lo que su primer avance tras dos años de caí­da.

La compañí­a seguirá con su polí­tica de desapalancamiento —entre 2013 y 2014 ha salido de 25 establecimientos no estratíégicos y se propone desinvertir unos 125 millones de euros a lo largo del año— y cuenta con 11 proyectos que podrí­an ver la luz a lo largo del año. Tejera ha destacado la reducción en gastos operativos (-0,4%), de personal (-1,1%) y de arrendamiento (-5,9%), y ha anunciado la intención del grupo de seguir con el plan de renovación y mejora del posicionamiento de la marca, ampliación del portafolio e inversión en márquetin, estimada en seis millones de euros. De la misma manera, ha anunciado que la compañí­a quiere reforzar su posición en los mercados europeo y latinoamericano y tiene previsto empezar su actividad en China a partir de 2015, aunque ha detallado que "todaví­a no hay ningún acuerdo firmado" acerca de la creación de una joint venture con la compañí­a HNA .

La junta ha aprobado tambiíén la ampliación de capital de 84 millones de euros consecuente con la adquisición del 44,5% del capital social de NH Italia del pasado abril. La operación se ha llevado a cabo tras la emisión de 42 millones de nuevas acciones ordinarias a un valor nominal de 2 euros cada una y una prima de 2,7 euros. Además, ha acordado una emisión de bonos de renta fija por un valor de 500 millones de euros y otra de bonos canjeables o convertibles por el mismo importe a realizarse independientemente, en una o varias veces, en un plazo máximo de cinco años.

En cuanto al consejo, la junta ha ratificado a Haibo Bai y ha nombrado a Livio Giovanni Maria Torio como dominicales. El importe total asignado para la remuneración del máximo órgano de administración no ha sufrido variaciones respecto al año anterior y se ha situado en 1.100 millones de euros.