Por... Leovani Garcia Olivarez
El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, asistirá en Washington a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir sobre los litigios con los llamados fondos buitre.
Según una nota del Palacio de Itamaraty, la sede de la cancillería, Figueiredo participará en este encuentro extraordinario, en el cual los ministros argentinos de Economía, Axel Kicillof, y del Exterior, Híéctor Timerman, presentarán una denuncia sobre los ataques de los fondos buitre a su país.
Se prevíé que ambos titulares expongan las derivaciones del fallo de un tribunal estadounidense, ratificado por la Corte Suprema de Estados Unidos, que busca anular la reestructuración de deuda realizada por Argentina.
A pesar de que Brasil no se ha pronunciado sobre este tema, apoya los pronunciamientos realizados por el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) Y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Estas organizaciones condenaron la postura del juez Thomas Griesa, quien ordenó que el país sudamericano debe pagar unos mil 330 millones de dólares a los fondos buitre, que se negaron a aceptar la renegociación de la deuda aceptada por el 92,4 por ciento de los acreedores.
Las autoridades argentinas consideran una extorsión la demanda de esos fondos y advirtió que desembolsar ese monto originaría que el resto de los bonistas que renegociaron el debito inicien demandas por valor de más de 120 mil millones de dólares. Los fondos buitres se dedican a comprar en el mercado deuda de Estados y empresas al borde la quiebra, normalmente al 20 o al 30 por ciento de su valor nominal y luego reclaman el pago del 100 por ciento de los bonos más los intereses por los años adeudados.