Gowex ha mentido pero ¿cuánto?por Miguel Angel Uriondo en Expansión
El caso Gowex me pilló en un corto viaje a París. Pero gracias al wifi (oh, ironía), pude seguir sus primeras y sorprendentes evoluciones de modo que, al llegar a España, me había leído ya el informe de Gotham y las reacciones iniciales de la compañía. Sus 93 páginas no provocan duda alguna: fueron escritas para hundir la cotización de Gowex y, quizá, para ganar mucho dinero poniíéndose en corto antes de su publicación --"ponerse en corto" significa, en jerga bursátil, "apostar a que una compañía va a bajar en lugar de subir"--. Pero ojalá íéste fuese todo el problema de Gowex. La verdadera crisis de la compañía no se ha producido por una difamación inventada, sino porque el subconsciente del mercado ya tenía dudas suficientes sobre su operativa como para hacerla vulnerable a un ataque.
Aunque las redes sociales faciliten la difamación de personas físicas y jurídicas, creo que una reputación sólida y unas cuentas claras hubieran evitado que un mero informe horriblemente redactado destrozase la vida de una empresa y de sus trabajadores e inversores. Había un problema reputacional latente en Gowex y se ha demostrado por la cantidad de reacciones de compañeros y expertos que estos días han repetido eso de "pues yo ya lo sabía" o "algo raro había ahí". Y este problema se ha exacerbado por una política de comunicación más que discutible, sin comparecencia inmediata de su fundador y CEO, Jenaro García y con un uso paupíérrimo de su cuenta personal en Twitter.
Me gustaría decir que predije la crisis en Gowex. No lo hice. Hace unos pocos años, en 2011, me reuní con García, y me creí todo lo que me contó. Si me mintió, se saltó cada posible radar de embusteros que yo pueda haber desarrollado a lo largo de los años escuchando a gente que exagera notablemente sus logros para conseguir repercusión mediática.
http://www.expansion.com/blogs/uriondo/2014/07/04/gowex-ha-mentido.html