(PL)
El 29,5 de los indios vivían en la pobreza en el 2011-2012, indicó hoy un estudio que revisó al alza otro anterior que fundó sus cálculos en niveles de ingresos considerados ofensivamente bajos.
El llamado Panel Rangarajan (por su director, el exgobernador del Banco de la Reserva de la India) marcó la línea de pobreza cuando los ingresos de los residentes en zonas urbanas eran de 47 rupias por día (menos de 0.79 dólar) y de 32 en las zonas rurales (53 centavos de dólar).
Sobre esa base, en aquel momento en la India vivían por debajo del umbral de la pobreza 363 millones de personas, 93 millones más que los calculados antes (2009-2010) por un grupo de expertos que fijó el límite en 33 rupias para las zonas urbanas y en 27 para las rurales.
La primera de esas investigaciones fue duramente criticada por considerarse un intento del anterior gobierno (el del Partido del Congreso) para reducir artificialmente las cifras de la pobreza.
La segunda, ordenada por la misma fuerza política -en la oposición luego de las elecciones de mayo último- será valorada por la administración del nuevo primer ministro indio, Narendra Modi, pero no está claro si este las tendrá en cuenta a la hora de diseñar sus políticas sociales y económicas.