Coface pone a España como principal sufridor de la crisis actual
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Coface prevíé que el producto interior bruto (PIB) mundial crecerá en el conjunto del año 2008 un 3%, lo que supone un descenso de 1,1 puntos respecto al crecimiento del 4,1% experimentado el año anterior. Según dicho estudio, países como España, con una fuerte dependencia de sectores en declive como el inmobiliario, serán los mayores sufridor.
Según indicó hoy la entidad, todas las regiones del mundo, excepto ífrica y Oriente Medio, perderán alrededor de un punto de crecimiento de PIB, con lo que la firma "confirma su diagnóstico establecido a principios de año" de que la ralentización del crecimiento, combinada con las dificultades bancarias, ha desencadenado la quinta crisis global de críédito desde la primera crisis del petróleo, que se traduce por múltiples choques (crisis financiera, precios al alza, caída del sector inmobiliario, ralentización del crecimiento).
La entidad considera que "el impacto más profundo" se nota a nivel geográfico, en Estados Unidos y los países vecinos (Canadá y Míéjico), así como en los países europeos donde estallan las burbujas inmobiliarias (España, Reino Unido) y en los países emergentes que muestran desequilibrios muy marcados (Sudáfrica, Vietnam, países bálticos).
Por sectores, la construcción y sus actividades complementarias, el transporte aíéreo, el automóvil, la gran distribución y la distribución especializada son los más afectados.
A nivel financiero, la crisis tiene afecta especialmente a las sociedades más endeudadas, en particular las "leveraged buyout" (compañías que se dedican a hacer compras apalancadas), que tenían acceso a un críédito abundante hasta finales de 2007, y hacia las cuales los bancos se han vuelto más restrictivos.
Sin embargo, las empresas afrontan la crisis desde una posición más sólida a nivel financiero, en parte porque el periodo de expansión que ha precedido la crisis ha sido más corto, con 5 años frente a 8 de media en las 4 crisis anteriores.
En este sentido, Coface indicó que, cuanto más lejos está una crisis, más riesgos toman las empresas y sus directores financieros. Otro elemento positivo es la resistencia y el peso creciente relativo de los países emergentes que hacen que la ralentización mundial sea menos sensible (1 punto de píérdida de crecimiento entre 2007 y 2008, frente a 3,4 puntos entre 2000 y 2001).
Según la entidad, esta crisis debería tener un impacto sobre los incidentes de pago menos fuerte que la anterior. Coface anticipa un impacto acumulado sobre los los-ratios 2008-2009 del orden de 2 veces 8 puntos en comparación con el nivel anterior a la crisis (del 49% al 57%), frente a 2 veces 10 puntos en 2001-2002.
Coface explicó que estas previsiones quedan sometidas a varios acontecimientos que podrían llevar a un agravamiento de la crisis de críédito una salida diferida de la crisis bancaria que afectaría al críédito de manera más profunda, una píérdida de confianza de los actores económicos, lo que provocaría una rebaja del crecimiento más fuerte en Estados Unidos y en Europa, en particular en Francia y en Alemania donde la crisis de críédito no ha tenido hasta ahora ningún impacto significativo, una ralentización brutal en China que pondría en entredicho la resistencia de los países emergentes observada hasta hoy.