Hoy Jason Goepfer ha escrito un excepcional artículo en su web, que es muy importante que conozcamos.
Vean estos titulares de la prensa que incluye en dicho artículo:
END OF BIG BEARS IS SEEN
Market Rallies on Advance Rumors -- Orders Sent to Coast After Close Here.
BAN HAILED IN CAPITAL
But Members of Congress Disagree on Whether It Will Head Off Legislation.
NEW EXCHANGE RULE CURBS SHORT SALES
In the most drastic reform introduced since the country-wide controversy over short selling began, the New York Stock Exchange announced yesterday that, its member firms would be required tc obtain the express consent of customers before their stock could be lent to protect commitments on the down side of the market.
Como ven son unos titulares en los que se dice que el mercado sube ante los rumores de que se va a impedir vender corto, con lo que el fin de los grandes bajistas está cerca, y al final se informe de que el NYSE impide vender cortos.
Es evidente que son titulares recientes, con todo lo que ha pasado...¿seguro?...pues no, son titulares de la prensa de EEUU de febrero de...¡1932! En esa íépoca tras el deastre de la Gran Depresión se impidieron los cortos.
Es muy interesante ver que pasó a continuación. Lo tienen pinchando en este enlace donde aparece el gráfico de Jason Goepfert, y es importante que lo veamos.
Ver gráfico
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/23920081115123_Jasongoepfert_grande.pngComo ven la medida causó un rebote considerable para a continuación el Dow pasarse muchos meses bajando en una grave bajada que le hizo perder más de la mitad de su valor. En aquella íépoca no sirvió para nada. ¿Lo hará ahora? Lo dudo bastante. La medida del plan de rescate, sí puede ser efectiva para el mercado, pero esto de ponerle puertas al campo puede ser un arma de doble filo. En cualquier caso ahí queda lo que pasó en 1932, que no deja de ser muy interesante.
Mientras tanto siguen las bajadas en Europa tras la euforia del viernes, dejando muy claro que las cosas hay que tomarlas con tranquilidad porque aquí no ha pasado todo. Los operadores tienen claro que en el mejor de los casos el plan de rescate saldrá adelante e impedirá el colapso final del sistema bancario mundial que habría sido un desastre sin precedentes, pero a cambio nos condena a varios años de crecimiento nulo o recesión. Y digo nos condena cuando en realidad condena a EEUU, pero es evidente que no nos libraremos del contagio, y menos en Europa que ya ofrece unas cifras macro bastante flojas, con un BCE que aparte de ser algo euroesclerótico solo tiene como objetivo como la inflación según su acta de constitución.
Además no ha gustado nada el informe emitido por JP Morgan en el que se dice que aún quedarían cerca de 30.000 millones de euros en bancos europeos en activos peligrosos que serán reconocidos como píérdidas.
Deutsche Bank paga con fuertes bajadas la emisión de 40 millones de acciones a 55 euros de nuevo capital.
Materiales básicos, bancos y las del ladrillo europeo, son los sectores que más bajan. A las 11h15 más del 3 % en todos los casos.
Si nos fijamos en el futuro del Eurostoxx presenta un claro soporte en 3150, que podría ser peligroso perder.
Por encima de 3.200 de este mismo futuro se podría respirar.
Ver gráfico
La tendencia de medio plazo sigue siendo totalmente bajista sin posibilidad alguna de cambio en el corto plazo.