The Associated Press
SANTIAGO, Chile -- La presidenta chilena Michelle Bachelet promulgó el lunes un nuevo salario mínimo equivalente a 406 dólares mensuales que se cobrará a partir de julio.
La cifra, que representa un alza de un 7,1%, es producto de una negociación entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores, que tambiíén estableció que el salario mínimo subirá a unos 435 dólares en julio de 2015 y a 451 dólares en enero de 2016.
"Sabemos lo difícil que es para una familia vivir con un salario mínimo", dijo Bachelet al promulgar el nuevo salario, que perciben más de 800.000 trabajadores.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, la comunista Bárbara Figueroa, fue criticada por amplios sectores por haber aceptado un aumento de 7,1%.
"No hay conformidad", sostuvo Figueroa y destacó la voluntad de diálogo del gobierno "que permite abordar el debate de políticas salariales".
Esta es la primera vez que la Central Unitaria de Trabajadores negocia para un período de 18 meses cuando el salario mínimo llegará a 451 dólares, cifra propuesta en 2007 por el obispo Alejandro Goic como el salario íético para los trabajadores de menores ingresos.
El gobierno se comprometió con la central sindical a enviar a más tardar en octubre un proyecto al Congreso que buscará mejorar las leyes laborales, incluidas las relacionadas con la sindicalización y negociación de los trabajadores.
Chile es uno de los países con mayor desigualdad de ingresos en la región y en el mundo.