The Associated Press
La Cámara de Representantes votó el miíércoles en favor de medidas para facilitar que los bancos presten sus servicios a expendios legales de marihuana y proveedores de marihuana terapíéutica.
La votación, de 236-186, rechazó una moción del representante John Fleming para impedir que el Departamento del Tesoro implementara las directrices que emitió en febrero que indican a los bancos cómo reportar sus negocios con empresas relacionadas con la industria de la marihuana sin contravenir las leyes federales de lavado de dinero.
La industria de la marihuana aún transgrede la ley federal, así que los bancos que presten servicios a los dispensarios de marihuana podrían ser acusados de ayudarles a lavar dinero. Las penas por lavado de dinero pueden ser de díécadas de prisión.
Las directrices del Departamento del Tesoro tenían como fin dar a los bancos confianza para poder atender a empresas relacionadas con la marihuana en estados donde son legales. Muchos bancos aún son reacios a hacerlo.
Ello ha forzado a muchos expendios de marihuana a operar con efectivo, una situación que los dueños de las tiendas dicen es peligrosa.
"Operan sólo con efectivo, lo que crea su propio potencial para el crimen, el robo, los asaltos y las agresiones", dijo el representante demócrata Ed Perlmutter, de Colorado, donde se ha legalizado el uso recreativo de la marihuana. "No puedes rastrear el dinero. Hay substracción de ganancias y evasión fiscal. Así que las directrices del Departamento de Justicia y las del Departamento del Tesoro son para arrojar luz a esto".
La votación fue virtualmente simbólica, dado que la dependencia ya había proseguido con las directrices, pero muestra una menor oposición en el Capitolio a la marihuana.