Por... Masiel Fernández Bolaños
Los pedidos iniciales de subsidio por desempleo bajaron en la última semana en Estados Unidos, un indicador que brinda señales sobre la situación del mercado laboral que tanto preocupa a los habitantes de la nación norteña.
El Departamento de Trabajo informó que el medidor cayó en tres mil y se ubicó en 302 mil.
El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, considerado un mejor indicador de las tendencias del mercado, tambiíén se comportó a la baja.
Un informe gubernamental mostró que en junio se crearon 288 mil empleos y que la tasa de desocupación bajó a 6,1 por ciento desde el 6,3 por ciento precedente.
Por su parte, un material elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó que el desempleo a largo plazo es elevado, la participación en la fuerza de trabajo se mantiene muy por debajo de lo que podría explicarse por los factores demográficos, y los salarios están estancados.
Asimismo, recordó a la nación norteña la importancia de intensificar la lucha contra la pobreza, para rebajar el histórico número de 50 millones de estadounidenses en esa situación.
En el largo plazo, opinó el FMI, el potencial de crecimiento se mantendrá en el entorno del dos por ciento debido a que hay lastres como el envejecimiento de la población y perspectivas modestas sobre la mejora de la productividad.
Tambiíén se refirió a los riesgos de la política monetaria de la Reserva Federal (FED), que está retirando el programa de estímulo progresivamente para potenciar un aumento de la inflación.
La presidenta de la FED, Janet Yellen, advirtió recientemente que podrían subir las tasas de interíés más pronto y rápido que lo estimado actualmente si el mercado laboral mejora a un ritmo más veloz de lo anticipado.
Actualmente, los expertos no esperan que el banco central estadounidense comience a elevar los tipos antes de la segunda mitad del 2015.
La institución, que está reduciendo su programa de compras mensuales de bonos, ha mantenido sus tasas de interíés de un día cerca de cero desde diciembre del 2008 con el fin de estimular los príéstamos, la inversión y el crecimiento económico.