(PL)
El canciller Hugo Martínez expuso ante las comisiones de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda y Especial del Presupuesto las implicaciones y alcances de la reciente adhesión de El Salvador a Petrocaribe.
El Ministro recordó que el pasado 2 de junio la nación ingresó al acuerdo energíético por decisión unánime de los Estados miembros.
La iniciativa permitiría establecer mecanismos de comercio justo, beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas, y un trato preferencial en cuanto a la factura petrolera.
Subrayó que el hecho de sumarse a Petrocaribe por sí solo "no implica compromisos, ni beneficios automáticos" pues se requiere la negociación de un Acuerdo de Cooperación Energíética que, por sus características, debe ser sometido a consideración de la Asamblea Legislativa.
El parlamento decidirá si es conveniente o no para el país, añadió Martínez ante los diputados en una sesión televisada.
Acotó que ser parte de ese mecanismo no implica compromisos para El Salvador en materia de política exterior.
El Estado no se convertirá en un monopolio de la importación y distribución del petróleo y cada quien comprará en un esquema de libre competencia, aseguró.
Esta jornada de trabajo permitió despejar las dudas sobre la iniciativa, que de ratificarse contribuiría al desarrollo del país, manifestó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Karina Sosa.