Por... Fausto Triana
El proceso de capitalización de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), con una inyección en la primera etapa de 200 millones de dólares, avanza en Chile con algunos tropiezos, dijeron hoy fuentes oficiales.
Sin embargo, el Gobierno se mostró optimista en los progresos de esta operación estratíégica para fortalecer a una de las firmas insignes en la economía del país sudamericano.
Los ministros de Minería, Aurora Williams, y Hacienda, Alberto Arenas; el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, sostuvieron reuniones esperanzadoras en los últimos días.
Junto a los tres directores de Codelco designados por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, el grupo trabaja para tener listo el plan a finales de agosto.
Se trata de satisfacer la solicitud de Codelco de mil 200 millones de dólares de capitalización para 2014, considerando un plan de inversiones de alrededor de 4.000 millones.
En el curso de 2014, la administración del Palacio de La Moneda entregó una primera inyección por 200 millones de dólares, comprometiíéndose a adicionar más financiamiento tras determinarse el proyecto de ley.
Debido a las demoras, Codelco espera que pueda contar con 600 millones de dólares adicionales, cifra por debajo de sus expectativas. El programa de inversiones saldría de las ganancias generadas por la compañía en 2013.
La fuente indicó que es la sexta vez que la empresa recibe aporte vía capitalización en 15 años, aunque en 2013 no implicó recursos frescos, ya que se hizo con cargo a utilidades retenidas por la operación de compra de Anglo American Sur.
Codelco es la principal productora mundial de cobre, aunque su balance equivale a sólo un tercio del total, cercano a los seis millones de toneladas anuales, que representan en valor cerca del 60 por ciento del total de las exportaciones chilenas.
El cobre es el principal recurso de exportación de Chile, que registró un alza interanual del 4,7 por ciento en mayo, impulsada por la recuperación en los niveles de un importante yacimiento y la incorporación de nuevas faenas.
En el quinto mes del año, Chile logró un volumen de 497.569 toneladas, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).