The Associated Press
LONDRES -- Gran Bretaña sigue autorizando la exportación de armas y equipo militar a Rusia a pesar de los llamados del gobierno a aplicar sanciones más duras a Moscú por supuestamente armar a los separatistas rebeldes en Ucrania, denunció un grupo de legisladores el miíércoles.
Varios comitíés legislativos que supervisan los controles de exportación de armas dijeron que hay 251 licencias de exportación aplicadas para la venta de bienes valuados en al menos 132 millones de libras (225 millones de dólares) a Rusia. El reporte no detalla las exportaciones reales, sólo las licencias.
Los permisos incluyen fusiles de francotirador, equipo de visión nocturna, munición para armas pequeñas, monturas para pistolas, equipo blindado y de comunicación militar y "equipo que emplea criptografía".
"Rusia es un ríégimen autoritario", dijo el legislador conservador John Stanley, presidente de los comitíés. "Debiíéramos estar aplicando un enfoque mucho más cauteloso un tiempo respecto de Rusia".
Gran Bretaña ha sido el gobierno europeo que ha reclamado sanciones más duras contra Moscú tras el derribamiento del avión de Malaysia Airlines la semana pasada. Algunos países occidentales opinan que los rebeldes derribaron el avión con un misil ruso, matando las 298 personas que iban a bordo.
El primer ministro David Cameron ha criticado a Francia por seguir adelante con un acuerdo para vender buques de guerra a Rusia.
En marzo, el entonces canciller británico William Hague dijo que Gran Bretaña detendría la venta de equipo militar a Rusia que pudiera usarse contra Ucrania. El reporte de los legisladores señala que 31 licencias han sido revocadas o suspendidas desde entonces.
El gobierno británico dijo el miíércoles que su política es no exportar nada que pueda ser usado para represión interna o contra Ucrania. Agregó que la mayoría del material exportado fue para "uso comercial".
Agregó que todas las licencias siguen bajo estudio.