EFE
La estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) no adoptará la tecnología STAR de la canadiense Pacific Rubiales con la cual la multinacional pretendía una mayor recuperación de petróleo pesado, informaron hoy fuentes oficiales.
Un comunicado conjunto de las compañías señala que luego de analizar los informes tíécnicos decidieron dar por terminado el proyecto piloto STAR, con el que la canadiense buscaba duplicar la recuperación de crudo pesado en el campo Quifa ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta.
El documento detalla que "en vista que Ecopetrol y Pacific Rubiales Energy concuerdan en considerar que el proyecto Piloto de la Tecnología 'Star' cumplió con la generación de la información para la evaluación de la tecnología y llegó a la fecha final aprobada, ambas empresas coinciden en recomendar:Dar por concluido el Proyecto Piloto de Recuperación Mejorada 'Star'".
Agrega que el proceso de cierre del proyecto se realice reduciendo de forma programada la inyección de aire en el Pozo IV2, de manera que "permita obtener información adicional sobre la extinción del frente de combustión en el área del piloto STAR de Quifa".
Indica, además, que "el proceso de cierre se debe realizar asegurando la continuidad operativa de la asociación Quifa, las condiciones de seguridad y la normatividad ambiental".
Tanto Ecoperol como Pacific Rubiales señalaron que el piloto les permitió a las empresas adquirir conocimientos y experiencias valiosas sobre la aplicación de tecnologías basadas en combustión in situ.
Señalan, igualmente, que seguirán trabajando conjuntamente en el análisis y desarrollo de estas y otras iniciativas que permitan continuar aumentando el factor de recobro e incrementar la producción de hidrocarburos en los campos de operación conjunta en beneficio de las compañías y del país.