Bloomberg
El fondo petrolero de Noruega está reevaluando su participación en el mercado ruso, esto debido a que la apreciación hacia los activos de este país se ha deteriorado todavía más debido al reciente derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que presuntamente fue hecho con un misil de la milicia rusa.
El fondo soberano petrolero de Noruega, el más grande del mundo con 890 mil millones de dólares, reevaluó su posición en instrumentos en Rusia, mientras la Unión Europea considera expandir las sanciones contra este país.
Desde el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el pasado 17 de julio por un misil que los Estados Unidos dicen que probablemente fue suministrado por la milicia rusa, el sentimiento hacia los activos basados en Rusia se ha deteriorado aún más.
El gobierno de Noruega, que no es miembro de la Unión Europea, dijo que está listo para ajustar las tenencias del fondo para reflejar el clima geopolítico cambiante.
RELACIONADAS
¿Cómo funcionará el fondo petrolero?
Shale dispara producción de crudo de EU a máximo de 28 añosLey de fondo petrolero
En contraste, la Comisión Europea presentará propuestas para más “medidas específicas†en el caso ruso.
“Si las inversiones del fondo de petróleo se ven afectadas por las sanciones económicas contra Rusia que Noruega respalda, el fondo tendrá que hacer los ajustes necesarios para adaptarse a la nueva situaciónâ€, dijo Runar Malkenes, portavoz del Ministerio de Finanzas de Noruega.
El fondo está monitoreando la situación en Rusia, dijo la vocera del fondo, Marthe Skaar. Asimismo, Yngve Slyngstad, presidente del banco que administra el fondo, dijo el pasado abril que el inversionista tiene participaciones “significativasâ€.