Por... CESAR GARCIA
BOGOTA, Colombia -- Una subasta para entregar 95 bloques para la exploración y posible producción de hidrocarburos, sector que ha sido motor del crecimiento de la economía colombiana en la última díécada, estuvo por debajo de las expectativas, opinaron expertos.
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Javier Betancourt, se declaró satisfecho con la subasta toda vez que se entregó el 27% de los bloques ofertados, si bien estuvo muy por debajo del 32% alcanzado en 2012 y el 42% en 2010.
Aunque el gobierno reconoció recientemente una caída del 3,5% en la producción del crudo en el primer semestre del año, el sector de los hidrocarburos sigue siendo el principal motor de la economía colombiana, y el presidente Juan Manuel Santos le apuesta a una reactivación de las inversiones en los hidrocarburos.
El año pasado el sector creció a un ritmo promedio del 11,7%, y representa el 5,6% de la economía colombiana, dijo el ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, a la Associated Press. Añadió que más del 30% de los ingresos corrientes provinieron de los hidrocarburos.
En cuanto a las ventas, Acosta indicó que entre 2010 y 2013 fueron de 108.000 millones de dólares, el 50% de las exportaciones del país.
Sin embargo, despuíés de alcanzar durante varios años el pico de 1 millón de barriles diarios, la producción ha venido cayendo en el primer semestre de 2014, hecho atribuido a los ataques de grupos guerrilleros a instalaciones petroleras y a litigios con comunidades y activistas del medio ambiente.
"El gobierno esperaba colocar al menos el 30% de los bloques ofrecidos y tuvo posturas por 26 de los 95. Entonces en ese sentido casi que cumple la meta que buscaba", comentó a la AP Luis Ernesto Mejía, quien fue ministro de Minas entre 2002 y 2006.
Acotó, empero, que las propuestas estuvieron inclinadas sobre los campos descubiertos no desarrollados. "No hubo posturas para campos en los que no hubiera habido descubrimientos. Entonces la exploración pura todavía no logra atraer la atención y eso es preocupante".
Las propuestas fueron hechas en el puerto caribeño de Cartagena por la holandesa Shell, las estadounidenses Anadarko y ExxonMobil, la española Repsol, la noruega Statoil y las canadienses Parex y Gran Tierra, informó la oficina de prensa de la Agencia de Hidrocarburos.
Según Betancourt, la inversión proyectada de la adjudicación de las áreas de la Ronda Colombia 2014 para los próximos años es de 1.400 millones de dólares, esto es, 1.000 millones de dólares como Programa Exploratorio Mínimo y 400 millones de dólares como Programa Exploratorio Adicional.
En concepto del exministro Mejía, "en el frente de exploración hay unas inquietudes grandes relacionadas con los tiempos y los costos que están demandando la expedición de las licencias y las consultas a las comunidades".
En cuanto a la producción, añadió, "hay grandes preocupaciones relacionadas fundamentalmente con orden público y la destrucción de algunas infraestructuras del transporte de hidrocarburos".
Esos dos elementos, enfatizó, "hacen que el panorama (del sector petrolero) no se vea muy bien" aunque el país ha logrado mantener una media de producción de 950.000 barriles por día.