Por... Luis Brizuela Brínguez
El exgobernador del estado norteamericano de Virginia Bob McDonnell, y su esposa Maureen, comparecerán hoy ante un tribunal federal debido a imputaciones por corrupción y otras contravenciones.
En enero, David Novak, juez del tribunal del distrito de Richmond que instruyó los cargos, permitió que el matrimonio acusado permaneciera en libertad, pero ordenó la retirada de sus pasaportes y les prohibió la salida del país.
La Fiscalía acusa a la pareja de 14 cargos relacionados con la aceptación de regalos lujosos, prendas, viajes y príéstamos por valor de unos 165 mil dólares de Jonnie R. Williams Sr., ejecutivo de la compañía de suplementos dietíéticos Star Scientific, a cambio de apoyo institucional.
Medios de prensa refieren que mediante el tráfico de influencias, las empresas de Williams accedieron a altos funcionarios y a la mansión del exgobernador para celebrar eventos promocionales, no aprobados por la Administración para Alimentación y Fármacos de Estados Unidos.
Entre los cargos imputados a la pareja figuran los de fraude bancario, falso testimonio, obstrucción de la justicia y extorsión.
McDonnell, quien se perfilaba como posible candidato republicano para las elecciones presidenciales de 2016, podría ser sentenciado junto a su esposa a díécadas de cárcel si son hallados culpables.