The Associated Press
El fabricante de armas Smith & Wesson ha aceptado pagar dos millones de dólares para saldar cargos civiles de sobornar a funcionarios gubernamentales en Pakistán, Indonesia y otros países para ganar contratos con las fuerzas armadas y la policía.
La Comisión de Valores y Bolsas (SEC, por sus siglas en inglíés) anunció el lunes el acuerdo con Smith & Wesson, que despidió a todo su personal de ventas internacionales despuíés que salieron a relucir las presuntas violaciones a la ley. Smith & Wesson Holding Corp., con sede en Springfield, Massachusetts, no reconoció ni negó haber hecho algo indebido.
Cuando la compañía se lanzó a entrar en nuevos mercados extranjeros entre 2007 y 2010, su personal de ventas internacionales hizo un esfuerzo particular por conseguir nuevos contratos ofreciendo pagos ilegales a funcionarios de gobierno, indicó la SEC.
James Debney, presidente del directorio y director general de Smith & Wesson, dijo en un comunicado que a la compañía le agrada haber solucionado el asunto.
La SEC acusó a la empresa de infringir la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que prohíbe el soborno de funcionarios de gobierno o compañías de otros países para conseguir o mantener contratos.
Informó tambiíén que Smith & Wesson contrató a un agente en Pakistán en 2008 con el fin de que la ayudara a asegurar un contrato para vender armas a un departamento de policía. Funcionarios de la compañía autorizaron al agente regalar armas por un valor superior a los 11.000 dólares a oficiales policiales paquistaníes, además de pagos en efectivo, dijo la SEC. Entonces la empresa recibió un contrato de 107.852 dólares para vender 548 pistolas al departamento de policía.
Ese fue el único contrato en cuestión que se completó antes de que las infracciones fueran descubiertas, según la SEC.
Smith & Wesson aceptó pagar 107.852 en restitución por el contrato más 21.040 dólares en intereses, además de una penalidad de 1,9 millones de dólares.
La empresa fabrica armas para cazadores, entidades policiales y militares, y para defensa personal.