EFE
Investigadores de Alemania, Italia, el Reino Unido y Suiza desarrollan un sistema para aparcar los coches a travíés de una aplicación en el móvil, sin que un conductor tenga que realizar la maniobra o perder tiempo en buscar un espacio, informó hoy la Comisión Europea (CE), que participa en la financiación.
Expertos de las universidades de Zúrich, Braunschweig, Oxford y Parma, junto con las empresas alemanas Bosch y Volkswagen, trabajan en el sistema de estacionamiento y de carga plenamente automatizado para coches elíéctricos, que ha sido probado este año con íéxito en el aeropuerto de Stuttgart (Alemania).
La Unión Europea (UE) aporta 5,6 millones de euros al proyecto del consorcio V-Charge, que está perfeccionando actualmente la tecnología del sistema para finalizarlo en 2015, indicó la CE.
El sistema se aplicará en aparcamientos públicos y estaciones de carga para vehículos elíéctricos.
"La idea es que podamos utilizar la tecnología para proporcionar a la gente una mezcla mejor de transporte privado y público", explicó Paul Furgale, responsable científico del proyecto para V-Charge y vicedirector del laboratorio de sistemas autónomos en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich.
Con el nuevo sistema, una vez estíé en marcha, los conductores podrán dejar su coche en la entrada de un aeropuerto, por ejemplo, y activar con una aplicación en el móvil inteligente el proceso para aparcarlo automáticamente.
El vehículo se conectará con el servidor del aparcamiento y conducirá por sí mismo al espacio designado.
Mientras se encuentra en el estacionamiento, el automóvil tambiíén puede ser programado para conducir hasta una estación de carga.
Cuando el conductor vuelve de su viaje puede utilizar la misma aplicación en el móvil para pedir que el coche salga del aparcamiento o de la estación de carga para vehículos elíéctricos, explica el Ejecutivo comunitario.
Teniendo en cuenta que el GPS no siempre funciona dentro de un estacionamiento, los científicos han desarrollado un sistema basado en cámaras empleando sus conocimientos en robótica y sensores.
En cuanto a la seguridad, el coche está diseñado para evitar obstáculos inesperados.
El fin de los investigadores es además que el sistema sea eficiente desde el punto de vista de los costes como para integrarlo en la producción de vehículos elíéctricos.
En concreto, los ingenieros están trabajando con tecnología ya disponible, tales como sensores ultrasónicos y cámaras estíéreo, que está siendo utilizada en los sistemas de aparcamiento asistido y los de frenado de emergencia.
Furgale considera que la misma tecnología podría emplearse para desarrollar sistemas de estacionamiento autónomo para coches elíéctricos en un entorno urbano, en las calles de una ciudad.
"Será todavía un reto mayor, pero si están los mapas el resto de la tecnología lo hará posible", señaló la CE.
Actualmente los investigadores están perfeccionando el sistema a fin de lograr unas maniobras más precisas y garantizar la fiabilidad del sistema, incluso en condiciones meteorológicas complicadas.
La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, afirmó que "tenemos que pensar en el futuro y encontrar vías más inteligentes para movernos, ahorrar tiempo, dinero y proteger el medioambiente", algo que proporciona el sistema en desarrollo.