El regulador británico ha decidido rebajar las tasas que deberán pagar los operadores móviles del país, entre ellos Telefónica, por el uso del espectro radioelíéctrico a partir de 2015.
El pasado año, Ofcom, el regulador británico de las telecomunicaciones aprobó una propuesta para aplicar una sustancial subida a la tasa que pagan los operadores, de forma que el conjunto de lo que pagan exclusivamente por sus frecuencias de 900 y 1800 megahercios, pasase de los actuales 64,4 millones de libras anuales a 309 millones, lo que suponía una subida del 380%, es decir casi 5 veces más.
La propuesta fue duramente criticada por los operadores, que señalaban que esa subida de costes se acabaría trasladando a los consumidores en forma de mayores precios o menores inversiones. Ahora, Ofcom ha rectificado parcialmente y ha aprobado una rebaja, aunque moderada.
Los nuevos precios aprobados suponen que el conjunto de los operadores (Telefónica, Vodafone, EE y 3UK) pasarán a pagar anualmente al Estado británico 246 millones de libras, en vez de los 309 millones previstos inicialmente.
Telefónica, que con la primera propuesta pasaría de 15,6 millones de libras –unos 19,7 millones de euros- anuales a 83,1 millones de libras, a partir del año que viene, ahora verá rebajada esa factura a 65,8 millones de libras (82 millones de euros), lo que, en cualquier caso, supone una subida del 320%.