INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Canal de Panamá limitará el calado de los barcos si continíºa la sequí­a...  (Leído 63 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.596
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino

EFE




La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que limitará el calado de los barcos que transiten por la ví­a interoceánica y con ello disminuirí­a el peso de carga permitido a cada embarcación, si sigue el díéficit de lluvias en la región.

En una entrevista para el canal de televisión local TVN2, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, indicó que si la escasez de lluvias "se mantiene en extremo" se aplicarán "restricciones de calado", lo que obliga a las empresas navieras a limitar la carga de mercancí­a a bordo.

El Canal de Panamá opera con unos sistemas de reclusas a distinto nivel, las cuales requieren 202.000 metros cúbicos de agua cada vez que pasa un barco por la ví­a interoceánica.

Esos metros cúbicos de agua los provee el lago Gatún, que actualmente es afectado por la sequí­a en la región.

"Vemos que las lluvias no están cayendo sobre el lago (...) esto va a tener un impacto importante no solo en la generación de las hidroelíéctricas", advirtió Quijano. "Nos agarra con los lagos muy bajos", añadió.

"En abril no llegaron las lluvias. Llegaron en mayo pero con poca intensidad", lamentó el funcionario.

"Esperamos que siga lloviendo algo y que octubre, noviembre y diciembre nos permitan tener mí­nima restricción de calado a principios del año que viene", manifestó el administrador del Canal.

Quijano recordó que en una pasada ocasión en la que se disminuyó el calado de los buques en tránsito por el canal, al ser por fuerza mayor, no se varió el precio de paso y los barcos debí­an pagar lo mismo aunque llevaran menos carga.

"En el 97-98 no hubo merma. Cobramos por la capacidad de carga, no por lo que trajera" el barco, dijo.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...