AGENCIA BRASIL
Cutrale, el gigante brasileño del jugo de naranja con un dominio del 40 por ciento del mercado global del producto, ofreció junto al grupo financiero Safra, a su vez el octavo mayor banco de Brasil, 610 millones de dólares por la estadounidense Chiquita, uno de los líderes mundiales en comercialización de bananas, piñas, ensaladas frescas y frutas deshidratadas.
La oferta de Cutrale, que está diversificando sus actividades y se ha convertido en fuerte un productor de soja en Brasil con exportaciones de la oleaginosa por 800 millones de dólares en el 2013, llega en momentos en que Chiquita se encontraba en fase final de una fusión con la irlandesa Fyffes.
La fusión con Fyffes llevaría Chiquita a establecerse en Dublin, con una importante reducción de la carga fiscal, lo que ha despertado políémica, ya que el Gobierno estadounidense busca limitar esa tendencia.
La oferta de Cutrale representa una prima de 30 por ciento sobre el valor de las acciones de Chiquita en Wall Street, dijo la empresa con sede en Araraquara, estado de Sao Paulo.
A su vez, Chiquita, que tiene sede en Charlotte, ingresos anuales de unos 3,100 millones de dólares, 21,000 empleados y presencia en unos 70 países, comunicó que recibió una oferta no solicitada de Cutrale y el Grupo Safra y que su directorio la analizará cuidadosamente.