EFE
Yahoo es el segundo proovedor de correo electrónico más importante.Yahoo, uno de los mayores proveedores de servicios de correo electrónico del mundo, ha anunciado que seguirá los pasos de su competidor Google y permitirá a sus usuarios encriptar los mensajes que envíen, de manera que sólo el emisor y el receptor puedan leer el contenido.
“El sistema PGP encripta el contenido de los mensajes pero no quiíén envía el mensajeâ€Según recoge la revista Forbes, el anuncio lo ha realizado el Jefe de Seguridad de la Información de Yahoo, Alex Stamos, en la conferencia de seguridad informática Black Hat celebrada en Las Vegas (Nevada).
A partir de este otoño, Yahoo permitirá enviar correos electrónicos con un sistema de encriptación PGP, una modalidad contra la que todos los ataques de los hackers hasta la fecha han resultado infructuosos.
A diferencia de los sistemas de encriptación actuales, que se basan en los datos sobre nombres de usuario y contraseñas de las distintas cuentas que son almacenados y protegidos por las compañías tecnológicas, PGP trabaja sobre una clave de encriptación única que cada usuario guarda en su ordenador, tableta y telíéfono móvil.
De esta manera, no será Yahoo (o Google, que tambiíén anunció en junio la adopción de un sistema similar) el que posea las claves de encriptación, sino que cada usuario generará sus propias claves, y sólo íél y el receptor del mensaje podrán descifrarlo.
Así, Gmail (el servicio de email de Google) y Yahoo, dos de los proveedores de correo electrónico más usados del mundo y que juntos suman más de 600 millones de usuarios, tratan de evitar que se reproduzcan en el futuro casos de espionaje como los revelados por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden.
El sistema PGP encripta el contenido de los mensajes pero no metadatos como quiíén envía el mensaje, a quiíén lo envía o cuál es el asunto del correo electrónico, una información que seguirá siendo vulnerable al ataque de los hackers.
Sin embargo, si el nuevo sistema funciona bien y se consolida entre los usuarios, las empresas proveedoras de servicios de correo electrónico dejarían de verse obligadas a facilitar las claves de encriptación en caso de que la justicia así se lo reclame (como ocurrió en el caso de la anterior cuenta de correo de Snowden), ya que sólo los usuarios dispondrían de ellas.
Stamos aseguró que en Yahoo tambiíén están trabajando para garantizar que este sistema de encriptación sea "completamente compatible" con Gmail, para que puedan enviarse mensajes cifrados entre cuentas de ambos proveedores sin problema.