(PL)
Los precios del petróleo cerraron en Nueva York y Londres con alzas de más de un dólar, espoleados por la agudización de las tensiones en Ucrania e Iraq.
En el primero de esos mercados el tonel de petróleo Intermedio de Texas ( WTI ), avanzó 1,77 dólares y se situó en 97,35 dólares.
A su vez, el crudo Brent del mar del Norte trepó hoy en Londres 1,52 dólares, o un 1,49 por ciento, hasta los 103,53 dólares el barril de 159 litros.
Las cotizaciones en ambos mercados con marcadores de referencia, estuvieron presionadas en esta semana por las tensiones geopolíticas y señales de una menor demanda global, en medio de abundantes suministros.
Los precios han mantenido una alta volatilidad esta semana, influidos por esos y otras factores, como una fuerte especulación y una subida notable de los inventarios de petróleo en Estados Unidos.
Pese a las ganancias de hoy, tanto del WTI como del Brent, los dos tipos de crudo ligero acumularon píérdidas de un dólar o más respecto a siete días antes.
El barril de petróleo de Venezuela concluyó el lapso este viernes en 91,95 dólares, 27 centavos menos respecto a igual día de la semana precedente.
Por otra parte, la cesta de la OPEP tambiíén se redujo en la etapa, al pasar de 102,40 a 101,76 dólares.
Según analistas, el petróleo se mantendrá por buen tiempo aún como la fuente energíética más utilizada en el mundo.
Tambiíén los expertos estiman que para 2025 el gas natural será el combustible con el crecimiento más veloz entre los de origen fósil.