Por... Ana Martínez
Artículos conectados al internet de las cosas muestran vulnerabilidades de seguridad que los hacen susceptibles a ataques de hackers, algunos de ellos cámaras, televisores, alarmas y cerraduras de puertas.
El 70 por ciento de los dispositivos más comunes conectados a la red, dentro de la tendencia del internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglíés), muestran vulnerabilidades de seguridad que los hacen susceptibles a ataques de ‘hackers’, de acuerdo con un estudio de Fortify, de Hewlett-Packard.
Las cámaras, televisores, termostatos, alarmas y cerraduras de puertas presentaron en promedio 25 puntos díébiles en las categorías de privacidad, autorización insuficiente, falta de cifrado en el transporte de información y protección inadecuada de software.
Todos los artículos analizados cuentan con aplicaciones móviles para controlarlos de manera remota, el 90 por ciento recolectan información sensible sobre los usuarios, como su nombre o datos financieros y el 80 por ciento de ellas puede hackearse.
“Actualmente el internet de las cosas toma todas las vulnerabilidades de los espacios existentes, tales como seguridad de las redes, de aplicaciones, en móviles y dispositivos conectados a internet, los combina en un nuevo espacio aún más inseguroâ€, cita la firma en el estudio.
Actualmente hay más de 10 mil millones de dispositivos conectados a la web y para 2020 habrá 50 mil millones de ellos, de acuerdo con datos de Cisco Systems.
La firma tecnológica estima que habrá 200 dispositivos por persona que pueden conectarse a la red y el valor de este mercado para el sector privado rondará los 14.4 millones de millones de dólares en 2020.