INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El cóctel de fondos que bate en rentabilidad a los dividendos del Ibex  (Leído 145 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Quienes quieren obtener una renta periódica, normalmente acuden a compañí­as que generen una alta rentabilidad por dividendo. Pero lo que no saben es que hasta siete fondos de inversión de bolsa europea (con exposición a España) retribuyen mejor que la mitad de las compañí­as del Ibex 35.

Si echa un vistazo a los datos -ver gráfico-, la compañí­a que más rentabilidad por dividendo ofrece es Santander, un 7,91 por ciento; sin embargo, la entidad que preside Emilio Botí­n recurre a la modalidad de pago conocida como scrip dividend, en la que se da la opción de cobrar el dividendo en acciones si no se solicita el efectivo. La sigue Telefónica, cuyo pago ofrece un interíés del 6,31 por ciento, pero la teleco tambiíén va a recurrir en la entrega de noviembre al scrip. Por encima del 5 por ciento podrá encontrar otros cinco pagos: el de Repsol, Enagás, BME, Iberdrola y Mapfre. Pero Iberdrola y Repsol tambiíén retribuyen con papelitos.


Este es el rendimiento máximo que podrí­a obtener, a los precios actuales, con los dividendos de las compañí­as españolas (la rentabilidad por dividendo del Ibex es del 4,4 por ciento). Sin embargo, si es un cazadividendos empedernido no tiene por quíé conformarse con eso, porque hay fondos de reparto que en los últimos 12 meses baten los pagos de la mitad de compañí­as del Ibex.

Estos productos, además de generar rentabilidades en función del comportamiento de los activos que tienen en cartera, premian al inversor con un dividendo que reparten periódicamente (suelen hacerlo trimestral o anualmente). La mayorí­a de las gestoras extranjeras que comercializan sus productos en España ofrecen la posibilidad de elegir entre los fondos de acumulación (Acc) y los de reparto (Inc).

Pero para poder cobrar los dividendos tendrá que decantarse por el apellido de estos últimos, ya que los primeros reinvierten los pagos en el patrimonio. Si bien es cierto que "estos fondos empezaron siendo de renta fija porque es mucho más fácil prever cuál va a ser ese cupón -está prefijado de antemano-, cada vez se están comercializando más productos de renta variable", explica Juan Ramón Caridad, director del Master de Finanzas FIA.

"Debido a la coyuntura económica, la demanda de productos que proporcionen una renta regular ha aumentado significativamente en los últimos años", apostillan desde Schroders.

Para encontrarlos hay que irse a la categorí­a de bolsa europea, ya que entre los productos de bolsa española el Fidelity Iberia es, según los datos de Morningstar, el único fondo que reparte su dividendo al accionista, y además está cerrado a nuevos inversores desde enero.

Tres nombres para no fallar

Para ir sobre seguro, debe quedarse con tres nombres. El primero es UBAM Europe Equity Div+ R EUR Inc, gestionado por Union Bancaire Privíée. Ofreció una rentabilidad por dividendo del 10,43 por ciento en los últimos 12 meses según Morningstar -aunque en los fondos no hay previsiones como en las compañí­as, y es cierto que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras-, y tiene su principal exposición al sector de consumo defensivo, aunque es el único que no tiene bolsa española en cartera.

En rentabilidad por dividendo, le sigue el Schroder ISF European Dividend Max B Dis, de Schroder IM, que ofreció un 8,07 por ciento a un año al inversor. En este caso, las compañí­as que más pesan en su cartera son energíéticas y del sector salud pero, además, tiene un 3,16 por ciento en Endesa.

En el Pioneer Fds Eurp Eq Trgt Inc A EUR DSA, de Pioneer AM, la rentabilidad por dividendo fue del 7,19 por ciento, y apuesta en gran medida por el sector financiero, aunque tambiíén invierte en Repsol, Enagás y BBVA.

Llegados a este punto, podrí­a enfrentarse a la siguiente duda: ¿por quíé invertir en un fondo en vez de en una compañí­a que tambiíén genere una alta rentabilidad por dividendo? Existen varias razones para hacerlo.

Conozca los pros y los contras

Además de porque con estos productos puede obtener mejores retribuciones que con los dividendos que pagan las compañí­as, tambiíén porque con estos cócteles diversifica su cartera. Ignacio Rambaud, director de comunicación de Fidelity en España y Portugal, asegura que "ofrecen las mismas ventajas de cualquier fondo frente a invertir directamente en acciones: diversificación máxima a nivel internacional, gestión profesional o poder cambiar de un fondo a otro sin tributar... unido a la alta posibilidad de que se paguen los cupones. Mientras que las compañí­as, con independencia de que sean de elevada rentabilidad por dividendo o no, tienen más posibilidades de no pagarlos algún año".

Una idea en la que tambiíén insiste Pablo Nortes, analista de Tressis: "El fondo tiene más claridad en cuanto al reparto del dividendo. Al final, si el objetivo de estos fondos es repartir un dividendo, el inversor tiene asegurado que se va a pagar y, además, en una fecha predeterminada -suele ser siempre en el mismo plazo-. Lo malo es que el pago lo cargan contra el patrimonio, es decir, que cuando dan el dividendo el valor liquidativo del fondo cae", asegura.

En este sentido, entre las grandes posiciones de los fondos hay empresas de gran capitalización, en aras de que tengan un dividendo alto. "Así­ se asegura la estabilidad del valor y que repartan de forma recurrente", añade Nortes.

Algo superior al 4 por ciento es la rentabilidad por dividendo que podrí­a obtener con el JPM Europe Strategic Div A (div)-EUR y el BGF European Equity Income D5RF EUR. De hecho, el de JPMorgan es el que más españolas tiene en cartera: Iberdrola, Gas Natural, Abertis, Red Elíéctrica, CaixaBank, BME, Endesa y Acerinox. Ofreció una rentabilidad del 4,78 por ciento en los últimos 12 meses, mientras que el de BlackRock, que invierte en Grifols e Inditex, del 4,26 por ciento.

Distinto acceso a la información

Pero sus virtudes no acaban aquí­. Otro punto a favor de estos productos es que el acceso a la información que puede tener un inversor particular es muy diferente al de un gestor profesional. "Un fondo de distribución se encarga de gestionar los intereses de muchos inversores individuales, lo que puede suponer una ventaja ya que, si un particular se encarga de gestionar su propia cartera, se va a enfrentar a costes transaccionales más altos (menos volumen implica costes más altos).

Y aún así­, es complicado que alcance el nivel de diversificación propio de un fondo", apuntan desde BNY Mellon IM.

En estos productos se separa el patrimonio de las ganancias que se obtienen por la revalorización y los rendimientos de los activos. La ventaja es que el ahorrador obtiene liquidez a travíés de estos pagos sin tener que esperar al vencimiento. El inconveniente es que estas rentas están sujetas a la retención de Hacienda y tendrá que tributar por ellas en el momento del cobro.

Sin embargo, para algunos analistas esto no supone una traba en absoluto: "No es ninguna desventaja, pues el inversor tributa por los cupones de la misma forma que lo hace por las acciones", justifica Rambaud.

Ganan más adeptos

La demanda de productos que proporcionen una renta regular ha crecido. Desde Fidelity, aseguran que se solicitan cada vez más porque los dividendos amortiguan la volatilidad y complementan los ingresos para la jubilación. Ello se une a la sensación de generación de rentas para el inversor, y el hecho de que "ayuda a muchos a tener paciencia porque año a año van a tener un cupón", explica Caridad.