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Autor Tema: FCC se anota píérdidas de 41 millones por la venta del negocio de energí­a  (Leído 111 veces)

Eguzki

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FCC suma minusvalí­as en su plan de venta de activos para reducir la abultada deuda de 6.413 millones de euros. La constructora se ha apuntado en el primer semestre unas píérdidas de 41,5 millones de euros por la venta del 51 por ciento de su división de energí­a a Plenium Partners por ocho millones de euros más la deuda. "En el primer semestre de 2014 destaca la píérdida registrada en la enajenación de la participación sobre el írea de Energí­a de 41,45 millones de euros correspondiente al reconocimiento en resultados de los ajustes de valoración negativos de dicha área", asegura la multinacional que preside Esther Koplowitz en sus últimos resultados.


Las minusvalí­as generadas con esta última venta, con la que FCC espera reducir su deuda en 763,3 millones de euros, es muy inferior a los 590,9 millones de euros que se tuvo que apuntar en el primer semestre de 2013 correspondientes al deterioro hasta cero del valor en la participación de Alpine (372,3 millones), del valor de la cartera de activos renovables de FCC Energí­a (147,9 millones) y en Versia (50,1 millones de euros).

La enajenación del 51 por ciento del írea de Energí­a forma parte del plan estratíégico puesta en marcha por la compañí­a con el que contempla la desinversión de activos no estratíégicos para centrarse en construcción, agua y servicios medioambientales y la reducción del endeudamiento. Así­, el grupo tambiíén colgó el cartel de se vende a su participación en Globalví­a, en Realia Bussines, en el grupo Cemusa (mobiliario urbano), en grupo Logí­stica y en FCC Environmental de EEUU. Hasta la fecha, además de la venta del írea de Energí­a, el grupo cerró en el primer semestre de este año la desinversión de Logí­stica por 32 millones de euros y firmó un acuerdo para la venta de Cemusa por 80 millones de euros.

En este sentido, la multinacional, que espera cerrar todas las ventas en los próximos trimestres, valora su inversión en la inmobiliaria Realia y el grupo de concesiones Globalví­a en 332,5 millones de euros, según apunta en las cuentas de resultados presentada el mes pasado. A su vez, FCC espera obtener otros 201 millones por la venta de su participación en Yoigo, de activos inmobiliarios y de la filial británica FCC Environmental. "El resto de activos disponibles para la venta que deben completar el plan estratíégico, por un importe conjunto en torno a los 500 millones de euros, se encuentra en diferentes fases de negociación", explica la firma.

La seis divisiones, presentadas como activos no corrientes mantenidos para la venta, arrojaron unas píérdidas netas de 42,8 millones de euros en el primer semestre de este año. Glovalví­a le supuso unos número rojos de 3,93 millones de euros y la participación en Realia, unas píérdidas de 6,85 millones de euros.

Evolución del negocio

En el primer semestre de 2014, FCC redujo sus píérdidas un 91,3 por ciento hasta los 52,7 millones por los menores extraordinarios. La constructora, que obtiene el 57,4 por ciento de sus ingresos en España, cerró la primera mitad del año con una facturación de 2.966 millones de euros, un 3,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado mientras el ebitda mejoraba un 32,3 por ciento. El negocio que más retrocedió fue el de construcción que cayó un 14,5 por ciento.