(PL)
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Míéxico anunció que dió inicio el proceso para licitar 16 proyectos de infraestructura, los cuales representan inversiones por cuatro mil 900 millones de dólares.
Según explicó el director general de la empresa, Enrique Ochoa, esos planes se presentan en el marco de la reforma energíética promulgada la semana pasada e incluyen elementos de toda la cadena de servicios del sistema elíéctrico nacional.
La iniciativa legislativa aprobada en el Congreso permite la participación privada local y foránea tanto en la industria de los hidrocarburos como en la producción de electricidad, algo que hasta el momento solo estaba en manos de la CFE y de Petróleos Mexicanos, compañías estatales.
Como parte de este proceso, se construirán dos ductos para traer gas desde el estado norteamaricano de Texas, donde hay un complejo energíético conocido como Waha, hacia la entidad federativa de Chihuahua.
Tambiíén se incluyen dos pequeños gasoductos en territorio mexicano -de cinco y 17 kilómetros, respectivamente-, además de la edificación o rehabilitación de plantas para generar electricidad, y la sustitución o instalación de líneas transmisoras.
De acuerdo con el directivo, estas obras se unen a otras anunciadas en julio pasado, las cuales suman recursos por dos mil 800 millones de dólares.
El objetivo principal, apuntó Ochoa, es reducir los costos de generación y ofrecer un servicio de transmisión y distribución elíéctrica de mayor calidad para todo Míéxico, y para lograrlo es indispensable el desarrollo oportuno de infraestructura.