INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: CaixaBank se refuerza en China tras invertir 72 millones en su socio BEA  (Leído 185 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
CaixaBank ha reforzado su apuesta por el mercado chino. La entidad que preside Isidro Fainíé ha elevado su peso en su socio en el paí­s, Bank of East Asia (BEA) a travíés de diferentes operaciones de compra de acciones durante el primer semestre del año. El grupo catalán ha invertido 72 millones para aumentar su participación en un 1,1%.


Tras estas adquisiciones CaixaBank ostenta el 17,67% del capital de BEA, cuyo valor asciende a casi 1.300 millones. La entidad decidió entrar en China en 2007 con la toma del 4,3% en el marco de su proceso de internacionalización y con la intención de no superar el 20%. Desde entonces ha ido incrementando su posición a travíés de pequeñas transacciones en bolsa.

Además de la inversión realizada entre enero y junio de este año, CaixaBank decidió recibir el dividendo que repartió BEA en acciones para no diluir su participación, cuyo importe ascendí­a a 23,99 millones.

BEA es el quinto mayor grupo financiero de Hong Kong. Cuenta con más de 233 oficinas. Ambos han afianzado su alianza estratíégica con distintos acuerdos de colaboración, principalmente en el negocio de alquiler de vehí­culos y en el desarrollo de productos bancarios.

Contraste

La apuesta de CaixaBank contrasta con la de otras grandes entidades españolas. BBVA, tras un fuerte interíés por el paí­s, revisó su alianza con Citic tras vender un 5% del capital del mismo. Ahora, con un 9,9%, ya no es socio exclusivo y preferente del banco asiático y no descarta deshacerse de toda la participación en un futuro próximo.
El Santander, por su parte, cuenta con intereses en el mercado chino, pero su desembarco está siendo más lento y con menos intensidad. Su foco se centra, sobre todo, en el segmento de financiación de automóviles a travíés de su filial Consumer.

CaixaBank además dispone de dos sucursales de representación en el gigante asiático. Inauguró la primera en 2006, con el objetivo de analizar el sector financiero chino y la compleja regulación. El grupo catalán abrió la segunda en Shangay en 2009. La entidad española realiza más del 15% de transacciones que se realizan para operaciones comerciales entre ambos paí­ses.

BEA mejoró sus resultados en 2013 en un 9%. ganó 6.613 millones de dólares hongkoneses (635 millones de euros, aproximadamente), gracias al aumento de su actividad. Fueron mejores de lo que esperaba el mercado. La cartera de críéditos concedida por el banco asiático mejoró un 16%, hasta los 39.100 millones de euros. Los depósitos gestionados tambiíén los incrementó. En concreto, un 7%, hasta los 51.700 millones de euros.