Las sociedades cotizadas han repartido en todo el mundo dividendos por importe de 426.800 millones de dólares (320.000 millones de euros) en el segundo trimestre de este año, lo que representa un aumento del 11,7% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
De acuerdo con un comunicado de prensa remitido ayer sobre los datos recopilados en un estudio por la gestora británica Henderson Group, radicada en Jersey, ese importe supone un aumento de 44.600 millones de dólares (casi 33.500 millones de euros) y "equivale a los dividendos distribuidos en Japón en todo un año".
De acuerdo con los datos de la gestora, en Europa se retribuyó a los accionistas con dividendos por importe de 153.400 millones de euros, el 18,2% más, y casi dos quintos del total.
Así, en Francia los dividendos registraron un crecimiento general del 30,3% interanual, por el impulso del sector financiero y la reanudación del reparto de dividendo por Orange.
Por su parte, "en España todas las empresas incrementaron sus distribuciones no sólo en dólares sino tambiíén en euros", mientras que en Alemania, que "se situó a la zaga de sus vecinos europeos", la distribución de dividendo aumentó solo el 3,9% por los recorte de Deutsche Telekom y E.on.
El importe de la retribución al accionista en Japón creció el 18,5% en el segundo trimestre y se situó en 22.500 millones de dólares (cerca de 17.000 millones de euros), en tanto que en los Estados Unidos aumentó el 13,8% y en los países emergentes descendió el 14,6% por la depreciación del tipo de cambio respecto al dólar.