La industria española de fondos de inversión está por fin viviendo un momento dulce despuíés de años de un duro castigo por el impacto de la crisis financiera y la fuerte competencia de los depósitos a plazo. El patrimonio gestionado en fondos de inversión supera ya el volumen de octubre de 2008, cuando había comenzado a pasar factura la quiebra de Lehman, y, si bien no ha recuperado los máximos de 2006 –acumula 179.124 millones de euros frente al ríécord de 254.322 millones– se anota un incremento en el primer semestre del año del 16,5%.
El viento sopla a favor, con tipos de interíés en mínimos históricos que están conduciendo al ahorrador conservador hacia los fondos. El impulso a los fondos de inversión permite además a la banca asegurarse una fuente de ingresos vía comisiones con la que reforzar la debilidad de su margen de intereses, que acusa la escasez de concesión de críédito y unos tipos de interíés a tan solo el 0,15%. Pero unas entidades están aprovechando el tirón en mayor medida que otras y, si bien el crecimiento en tíérminos de patrimonio gestionado es generalizado, solo unos cuantos grupos están ganando cuota con contundencia.
Los grupos financieros que más terreno están ganando a sus competidores son Sabadell y Santander. El banco que preside Emilio Botín mantiene su liderazgo en patrimonio gestionado, con un crecimiento en el semestre del 19,2%, y tambiíén lidera el incremento de cuota de mercado. Su parte del pastel ha pasado del 17,65% del pasado diciembre al 18,14% de junio, según datos recopilados por Vdos Stochastics. Gana por tanto 48,9 puntos de cuota de mercado. Solo Sabadell supera este avance por unas díécimas, puesto que su cuota de mercado crece en el semestre en 51,23 puntos básicos, del 4,58% al 5,09%.
En el polo opuesto aparece Allianz Popular, la joint venture para la gestión de seguros y planes de pensiones que comparten la aseguradora alemana y el banco español y que sufre una píérdida de cuota de mercado en el primer semestre de 47,6 puntos básicos, hasta el 4,46%, despuíés de registrar el menor crecimiento patrimonial de entre los diez mayores grupos financieros y el único de tan solo un dígito, del 4,81% en el primer semestre.
Dentro de las diez mayores entidades financieras, que gestionan el 76% del patrimonio total, tambiíén arañan cuota de mercado, aunque en menor medida, Kutxabank –23,4 puntos básicos, al 5,23%–, Bankia –12 puntos, hasta el 4,89%– y Caixabank, en el tercer puesto por volumen gestionado con una cuota de mercado del 14%, siete puntos superior a la de diciembre.
Kutxabank logra mantenerse en el cuarto puesto por patrimonio gracias a un crecimiento en el semestre del 21,44%, con el que contiene el empuje de Sabadell, que se coloca en quinta posición con un patrimonio apenas inferior al del banco vasco en 252 millones.
Pese a sus crecimientos patrimoniales, BBVA, Bankinter y Bestinver pierden cuota de mercado en el primer semestre. La del grupo que preside Francisco González desciende en 7,5 puntos, hasta el 14,06%; la de Bankinter en 6,3 puntos básicos y la de Bestinver en 8,8 puntos, hasta el 3,11%.
El avance logrado por Santander se apoya en haber conseguido el mayor volumen de captaciones netas del semestre, por 4.748 millones de euros, y gracias en especial al fondo mixto Santander Responsabilidad Conservador, que recibió las mayores entradas netas de patrimonio, por 1.434 millones de euros, según datos de VDOS.
Caixabank es el segundo grupo que se anota las mayores aportaciones netas del semestre, de 2.922 millones de euros y a pesar de que uno de sus fondos, el Foncaixa Interes, sufrió el mayor reembolso del semestre, de 2.540 millones. BBVA, pese a su retroceso en cuota, logró una entrada neta de patrimonio de 2.576 millones. Por delante tendrá la tarea de encauzar la actividad en fondos de Catalunya Bank, que ha perdido 17,2 puntos de cuota en el semestre, hasta el 0,53%.
Sangría de 3 millones de partícipes desde 2006
La industria de fondos de inversión poco a poco va recuperando el pulso pero continúa muy lejos de ser el motor de ingresos por comisiones y de captación de clientes que era en los mejores años vividos hasta ahora por el sector. El volumen de patrimonio y el número de partícipes marcaron el que es hasta el momento indiscutible ríécord en el año 2006, con 254.322 millones de euros gestionados y 8,81 millones de titulares de este producto de inversión.
A cierre del mes de junio, el patrimonio en fondos aún acumula una píérdida desde esos máximos del 29,5% y una sangría de 2,93 millones de partícipes. El número de titulares de fondos de inversión todavía no ha recuperado siquiera el umbral de los 6 millones, perdido en 2009, y se sitúa en los 5,879 millones al tíérmino del primer semestre de este año, según datos de Inverco. Aun así, su número va en ascenso y en el último año el crecimiento en el número de partícipes ha sido del 24,76%, con un incremento en los seis primeros meses del año del 15,22%, durante los cuales el aumento ha sido continuado.
Las turbulencias del mercado y la dura competencia de los depósitos a plazo han alejado a los inversores de los fondos, en una tendencia que tocó fondo en 2012 y se ha invertido sin pausa desde entonces