Liberbank ha recibido un fuerte espalzadaro del analista de Citi Research Stefan Nedialkov, que ha iniciado la cobertura del valor con una recomendación de compra y un precio objetivo de 0,83 euros, un 33% por encima de donde cotizaba antes del informe. A su juicio, la entidad que preside Manuel Meníéndez se beneficiará de la mejora de la calidad de sus activos, la reducción de costes y el crecimiento de su margen de intereses, lo que le permitirá alcanzar una rentabilidad (ROE) sostenible del 10%. Esta recomendación disparó el valor el martes un 5%; ayer cerró en 0,656.
Según este analista, la entidad tiene tres grandes oportunidades de las que se beneficiarán sus accionistas. La primera es la mejora de la calidad de su balance a partir de este año. Su elevada dependencia de las hipotecas minoristas (que suponen el 65% de su cartera de críédito) le ha permitido que su morosidad se encuentre por debajo de la media: el 10,6% frente al 13% del conjunto del sistema. A su juicio, la limpieza de balance acometida en 2012 y 2013 a raíz del rescate y del traspaso de su exposición inmobiliaria a Sareb debe provocar una normalización del coste del riesgo más rápida que la de sus rivales, desde 188 puntos básicos en 2013 a 70 en 2015 y 48 en 2016 (el objetivo de la entidad es bajar a 50).
La segunda oportunidad es la mejora de la eficiencia gracias a la integración de las cuatro cajas que forman Liberbank (Cajastur, Caja Cantabria, Caja Extremadura y CCM). Desde 2010, la entidad ha reducido sus costes operativos en un 45% gracias al cierre del 22% de sus oficinas y al despido del 38% de sus empleados. Aun así, Citi considera que todavía queda recorrido con la integración de las operaciones de las cuatro cajas en venta cruzada, gestión de riesgos y plataforma tecnológica. Estas ganancias de productividad rebajarán su ratio de eficiencia (costes/ingresos) desde el 64,5% de 2012 hasta el 47,5% en 2016.
Finalmente, está el aumento del margen de intereses gracias a la bajada de la remuneración de los depósitos, que suponen el 50% de los recursos de sus clientes. Así, el tipo de los nuevos depósitos se ha situado en el 0,96% en junio, frente al 2,80% que llegó a alcanzar en el cuatro trimestre de 2012. A esto se añade un mayor críédito a pymes (más rentable ya que los diferenciales son más altos) y la citada venta cruzada (vender más productos a cada cliente). La conclusión es que el margen de intereses subirá desde 91 puntos básicos en 2013 hasta 135 en 2016. No obstante, esto tiene como obstáculo precisamente el elevado peso de las hipotecas en su balance, ya que su rentabilidad es mínima mientras no suban los tipos.
Todo esto le permitirá alcanzar un ROE sostenible del 10% y un coste de capital del 11%, parámetros sobre los que valora la entidad en 0,83 euros por acción. Además, considera que Liberbank tendrá exceso de capital a partir de 2015 (actualmente se sitúa en el 10,1% según las normas de Basilea III fully loaded, en línea con el sector). Las nuevas colocaciones de acciones en bolsa y el uso de modelos internos para reducir los activos ponderados por riesgo (los llamados "enjuagues contables") ayudarán a este exceso, que se traducirá en que la entidad podrá pagar dividendo a partir del próximo año.
El envío de este informe a los clientes de Citi el martes provocó que el valor se disparase en bolsa un 4,98% ese día. El miíércoles subió otro 0,46% hasta 0,656 euros. El valor acumula un alza del 9,26% en lo que va del año y del 76,77% en los últimos 12 meses, pese a lo cual sólo cotiza a 0,73 veces su valor en libros, sensiblemente por debajo de las grandes entidades financieras españolas.