AFP
El presidente chino, Xi Jinping, aseguró el viernes que Pekín respeta la independencia e integridad de Mongolia, al tíérmino de una visita al país vecino para reforzar las relaciones diplomáticas.
Xi habló desde la capital mongola Ulan Bator, despuíés de que ambos países firmaran un borrador de acuerdo y se comprometieran a casi duplicar sus intercambios comerciales hasta los 10.000 millones de dólares antes de 2020.
"China respeta la independencia mongola, su integridad", dijo Xi al parlamento mongol, en la primera visita al país de un jefe de Estado chino en más de una díécada. Añadió que Pekín mantendrá esta política "siempre".
Mongolia dispone de grandes reservas minerales pero queda eclipsado económicamente por su gigante vecino, con diferencia su mayor cliente.
Pekín invita a Mongolia a "subirse a bordo del tren chino para el desarrollo", añadió Xi, según la agencia oficial china Xinhua.
Los intercambios comerciales alcanzaron lo 6.000 millones de dólares en 2013, cuando eran de 324 millones en 2002, y suman más de la mitad del comercio exterior de Mongolia, indicó Xinhua. Casi la mitad de las empresas extranjeras en Mongolia son chinas.
Sin embargo, en 2012 Ulan Bator limitó el acceso de las empresas extranjeras interesadas en sectores "estratíégicos" como los minerales, con unas medidas percibidas como dirigidas a China.
Xi dijo al parlamento que estaba contento de que se hubieran firmado casi 30 tratados durante su visita, incluida la declaración conjunta de su voluntad de hacer evolucionar las relaciones hacia una "asociación estratíégica completa".
China tambiíén ha autorizado a Mongolia, sin acceso al mar, a utilizar sus puertos del norte, indicó Xinhua.