España intentará captar entre 2.500 y 3.500 millones en letras a tres y nueve meses, que se encuentran en tipos históricamente bajos en el mercado secundario, despuíés que el Tesoro Público haya emitido ya más del 77% de lo previsto para todo 2014 a medio y largo plazo.
Según los objetivos anunciados hoy, el organismo aprovechará la baja rentabilidad que en estos momentos exigen los inversores por la deuda europea para colocar una cantidad mayor que en la última subasta de letras al mismo plazo.
En aquel entonces, el pasado 22 de julio, el Tesoro se hizo con poco más de 2.511 millones de euros a costa de subir ligeramente la rentabilidad de las letras a tres meses, pero con un nuevo mínimo en las de nueve, que se adjudicaron a un interíés marginal del 0,21%.
La mayor parte, 1.871,07 millones de euros, se logró con letras a nueve meses, mientras que los otros 640 millones de euros fueron a tres, con un rendimiento del 0,138%, ligeramente por encima del mínimo del 0,131% de la puja anterior, a finales de junio.
La subasta de mañana llega despuíés de que el Tesoro emitiera 4.545,8 millones de euros en letras a seis y doce meses al interíés más bajo de la historia, el 0,09% y el 0,169%, respectivamente, el pasado martes.
Y tambiíén se produce despuíés de que el Tesoro decidiera cambiar las normas de compra de letras con el fin de proteger a los pequeños inversores ante la posibilidad de que estos valores, especialmente a más corto plazo, lleguen a tipos negativos.
Así, estableció que las peticiones de letras que se realicen mediante la suscripción no competitiva se declaren automáticamente como no presentadas en caso de que el tipo medio de una subasta, al incluir dichas solicitudes, fuera inferior a cero.