Los inversores cortos o bajistas, aquellos que toman posiciones en el capital de un valor a la espera de beneficiarse de futuras caídas de su cotización o bien para cubrir una posición alcista han entrado por primera vez en el capital de dos compañías en los últimos quince días. La primera de ellas es CIE Automotive, una de las firmas que mejor desempeño ha tenido en la bolsa española en lo que va de año. La segunda es Fluidra, que tambiíén ve como los osos -denominación que reciben estos inversores- toman posiciones en la firma por primera vez en la historia.
La realidad de estas dos empresas en el parquíé es diferente. En el caso del fabricante de componentes para el automóvil, puede presumir de ser uno de los valores con mejor trayectoria en lo que va de año. Sobre sus espaldas acumula un repunte del 35% y es la octava mejor compañía del Mercado Continuo. Según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) correspondientes al periodo que va del 8 al 25 de agosto, los bajistas han entrado en su capital con una posición inicial del 0,31%.
En tíérminos similares, en la última quincena los cortos han declarado una participación del 0,33% en el capital de Fluidra, una compañía que acumula un repunte de casi el 5% en el año, a pesar de que sus últimas cuentas trimestrales han supuesto un lastre para su cotización a lo largo del último mes.
El caso de estas dos firmas es asemejable al de otras diez cotizadas españolas donde los osos han incrementado su presencia durante la última quincena. Entre los mayores repuntes de estos inversores destaca OHL, la empresa donde más crecen, despuíés de que hayan aumentado en 0,78 puntos porcentuales hasta el 2,7%. Esta es la quinta quincena consecutiva en la que los cortos elevan sus posiciones en la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir, donde ostentaban un 0,69% a mediados de junio.
Entre los valores donde el incremento tambiíén es significativo se encuentran Banco Popular (del 0,62% al 0,91%); Tíécnicas Reunidas, donde crecen por tercera quincena consecutiva del 2,01% al 2,28% y BME (del 2,52% al 2,78%). Mención especial tiene tambiíén el caso de Carbures donde sigue pasando factura la crisis que atraviesa el Mercado Alternativo Bursátil y sitúa a la compañía en un nivel histórico de cortos con un 1,3% del capital en sus manos. Junto a Carbures, Applus (0,6%) y Edreams (1.63%) son las dos firmas en la que los bajistas se sitúan en su cota más alta.
Tocan retirada en Bankia
El único valor de la bolsa española donde los bajistas escenifican una retirada total es Bankia. La entidad presidida por Josíé Ignacio Goirigolzarri ve salir por completo a estos inversores por primera vez desde el pasado 31 de mayo. En las últimas dos semanas, la posición de los cortos se ha rebajado en 0,2 puntos porcentuales. Bankia es una de las entidades bancarias que mejor ha sobrellevado en bolsa los últimos descensos del selectivo español tras la temporada de resultados. Sus títulos se anotan casi un 20% en el ejercicio y cotizan a 1,47 euros.
Los zarpazos de los osos tambiíén se dejan sentir con menos intensidad en otras once compañías españolas en las últimas dos semanas. Es el caso de Indra, donde caen en 0,54 puntos porcentuales hasta el 3,29% en la sexta quincena consecutiva en la que se retiran. En Acciona siguen el mismo camino, con una caída de 0,51 puntos porcentuales hasta el 2,7%.
La retirada tambiíén queda patente en el caso de Ence (del 1,94% al 1,53%), Abengoa (7,05% al 6,75%) y Banco Sabadell (2,49% al 2,19%), así como en el caso de los dos grandes grupos hoteleros españoles como Meliá Hoteles (15,4% al 15,2%) y NH Hoteles (2,5% al 2,28%).