EFE
La petrolera estatal y la expectativa por las encuestas electorales subieron 2.27% a la bolsa de Sao Paulo.
La valorización de los títulos de la petrolera estatal Petrobras y la expectativa por la divulgación de los resultados de nuevas encuestas electorales dispararon el lunes en un 2.27 % al índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, que cerró la sesión en los 59,735 puntos.
La plaza brasileña registró el lunes su mejor puntuación desde febrero de 2013 y el mayor ascenso para una jornada en el presente año, superando el 2.12 % del pasado 18 de julio.
Los papeles de Petrobras lideraron las ganancias del Ibovespa, con una subida del 5.02 % de los preferenciales y del 4.97 % de los ordinarios, despuíés de una reacción positiva del mercado a la noticia de que el exdirector de la estatal Paulo Roberto Costa, preso por corrupción, aceptó colaborar con la Justicia.
Las acciones preferenciales de Petrobras tambiíén fueron las más negociadas, con una participación del 17.82 %.
Otro de los motivos que permitieron la bonanza en la jornada fue la expectativa del mercado por la divulgación mañana de una nueva encuesta electoral del Instituto Ibope y del diario O Estado de Sao Paulo, en la que la candidata socialista Marina Silva aumentaría su ventaja sobre el socialdemócrata Aecio Neves.
Con Silva en ascenso y la presidenta Dilma Rousseff en los mismos niveles, la segunda vuelta es dada como un hecho y en ella, de acuerdo a los cometarios del mercado, la exministra de Salud volvería estar al frente de la actual mandataria, como apuntó una encuesta de la semana pasada.
En la rueda bursátil paulista, los títulos del sector inmobiliario y bancario tuvieron una subida generalizada que tambiíén contribuyó para el ascenso del Ibovespa.
En el otro extremo del mercado a vista, el de los números rojos, se ubicaron los papeles ordinarios de la minera MMX, que encabezaron las píérdidas con una contracción del 2.11%.
El parquíé totalizó negocios por un valor de 6,150 millones de reales (unos US$2,683 millones) y se anotó 844,777 operaciones.
En el tipo de cambio comercial, el real se depreció el lunes un 0.48 % frente al dólar, moneda que cerró la primera sesión de la semana negociada a 2,290 reales para la compra y 2,292 reales para la venta.